Casi como en una novela. Cerca de las diez de la noche de este domingo, el socialista Miguel Lifschitz se proclamó ganador en las elecciones a gobernador, basado en mesas testigo que lo daban “medio punto” arriba, lo que generó una reacción casi inmediata del candidato del PRO Miguel Del Sel que salió a festejar, aunque luego Mauricio Macri relativizó la celebración de su partido, pidió al socialismo que no haya “picardías” y anticipó que recién “jueves o viernes” se podría saber quién triunfó con tan escasa diferencia entre candidatos. En el medio, el postulante del justicialismo Omar Perotti pidió “prudencia”. 

Primer acto

 

 

 

“Estamos ganando Rosario y la provincia de Santa Fe”. Así comenzó el discurso de Miguel Lifschitz, quien en la misma sintonía que Mónica Fein se animó a anticipar su victoria basado en los datos de las mesas testigo. A las 22 horas, el ex intendente de Rosario dijo que ganó la elección a gobernador cuando aún se estaban contando los votos en una elección muy pareja.

Mientras los datos oficiales, con el 67 por ciento de las mesas escrutadas, daban por ganador a Miguel Del Sel, Lifschitz declaró: “En la categoría de gobernador fue una elección pareja con medio punto a favor del Frente Progresista, de acuerdo a nuestras mesas testigo”.

“Era una elección difícil, peleada, voto a voto. Pero aquí estamos con los números en la mano, los que nos permiten afirmar que hemos triunfado en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y hemos ganado muchísimas comunas”, dijo el actual senador.

Luego destacó la unidad en el Frente. “Estemos contentos porque fue un triunfo de la militancia y la unidad del Frente Progresista Cívico y Social. Los dirigentes de los ocho partidos se pusieron al hombro esta campaña”, señaló.

Segundo acto

 

 

Minutos después de que Lifschitz festejara en el Patio de la Madera, medios provinciales y nacionales atendían a otro festejo: Miguel Del Sel también se autoproclamó ganador, festejando con cánticos en su bunker, junto a sus simpatizantes. 

Cuando faltaba el 40 por ciento de las mesas por escrutar el candidato a gobernador por el PRO salió a festejar su victoria. Todavía estaba entonces en el primer lugar del escrutinio. 

También en el escenario, Jorge Boasso criticó a Lifschitz por “montar un show mediático” y señalarse como triunfador.

Con la algarabía de siempre, a las 22:20 Del Sel dio un discurso breve ante los militantes que esperaban su palabra y señaló que ganó las elecciones. Es cierto que las cifras oficiales le daban la razón, aunque todavía la diferencia con Lifschitz  era muy escueta.

Del Sel animó al público y luego habló Boasso, candidato a vicegobernador. “Lifschitz salió a decir que ganar y no ganó. Una payasada. Ni siquiera están arriba en los números oficiales”, sentenció el actual concejal de Rosario 

Tercer acto

 

 

 

Pero luego llegó al bunker del PRO Mauricio Macri (con el Lole de escolta), quien relativizó el festejo previo de Del Sel y se unió a Perotti en el pedido de prudencia. En concreto, le habló a "las autoridades de esta provincia actualmente, del partido socialista". Sostuvo: “Realmente, no está bueno todo lo que ha sucedido en este proceso electoral, lo digo realmente con dolor. Ni por lo que mencionó de la forma de campaña que han planteado ni por el escrutinio de las Paso, menos lo que hicieron minutos atrás, festejando un triunfo que está lejos de ser realidad". 

"A partir del jueves o viernes, porque esto viene para jueves o viernes, tenemos que estar todos juntos por Santa Fe", pidió. A esa hora, el ganador según números oficiales era Miguel Lifschitz pero por muy escaso margen.

"Nosotros también sabemos hacer mesas testigo, no son los únicos que saben Matemática. Nuestra Matemática dice que, escrutadas ciento por ciento de mesas testigo, nos da 0,7 de ventaja", remarcó el jefe de Gobierno porteño. "Le pedimos al partido socialista que muestre prudencia y serenidad", sostuvo. "Como dijo Perotti, que también es importante, ganando ellos o nosotros, se necesita legitimidad habiendo obtenido solo un 30 por ciento de votos en la provincia", remarcó. "Nadie tiene que salir de este proceso sintiéndose agraviado o estafado", reforzó.

"Le pido al gobernador Bonfatti que no haya ningún tipo de picardía", sostuvo. Anticipó que irán "a contar los votos" y se quejó: "No puede haber más de 74 telegramas impugnados, todos coincidiendo con lugares donde Del Sel gana. No va eso, no está bien".

"Hay que recorrer los pasos legales previstos con los recuentos que corresponden, con sinceridad y honestidad, con autocrítica, que el socialismo no hizo en su campaña. Para que al que le toque gobernar arranque sabiendo que puede contar con la alegría y el acompañamiento del resto. Si ese recuento no da bien, pero está bien hecho, acompañaremos como corresponde", remarcó. "Hoy, honestamente, les digo que estamos convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia", concluyó.