Este jueves se firmó un convenio entre Nación, Provincia y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) con el objetivo de poner en marcha medidas de seguridad en los complejos portuarios locales, algo que no existía hasta el momento. En este marco, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich admitió que existe tráfico de drogas en los puertos de la región y, en sintonía, el propio gobernador Miguel Lifschitz reconoció la existencia de ese flagelo y aclaró que existen casos detectados y judicializados.

“Además de la posible exportación e importación de drogas a través de los puertos sabemos que tenemos barcos, barquitos y botes que cruzan permanentemente estas aguas y tiran paquetes de drogas a las costas. Pasa acá y pasa más arriba en la zona de Itatí donde es más angosto el río Paraná. Tenemos que superar ese problema”, disparó la ministra Bullrich poco después de firmar el convenio con el gobernador santafesino y los puertos.

Consultado sobre la situación, Lifschitz precisó: “Tenemos datos, indicios y hechos que nos indican que el ingreso de drogas en los puertos es posible y que tal vez tiene una escala más importante de lo que imaginamos. Respecto de la existencia de hechos vinculados a tráfico en embarcaciones, hay situaciones que se judicializaron y cada tanto Prefectura tiene intervenciones en ese sentido. Está claro que es de muy difícil el control de barcazas y barcos, que son de desarrollo productivo y usan la hidrovía como transporte”.

El gobernador recordó que en los 800 kilómetros de costas santafesinas “es muy fácil arrimar embarcaciones de menor porte y transferir cualquier elemento, no sólo drogas”. Reconoció que el control de las aguas es muy complejo, pero confió que “con mayores recursos tecnológicos a partir de este acuerdo, es factible mejorar ese control también”.

A partir de este convenio, se buscará mayor coordinación entre estamentos del Estado. La intención es poder compartir la información, los avances en la investigación de los delitos y coordinación con agencias federales de inteligencia con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y las fuerzas de la provincia.

La ministra de Seguridad adelantó que este acuerdo “se va a replicar en todos los puertos del país, en un trabajo en conjunto de mediano y largo plazo entre ambos gobiernos y con las empresas portuarias para detectar los problemas de entrada o salida de estupefacientes tanto en actividad preventiva como de accion en la Prefectura Naval Argentina”.

Bullrich reconoció al demócrata progresista Agapito Blanco que fue quien ideó este acuerdo, que luego trabajó el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman con cada terminal portuaria. Celebró que los puertos estén “abiertos a que se los pueda controlar como puerta de entrada a las ciudades y pueblos que sufren este flagelo”.