Los senadores provinciales de Santa Fe electos en los comicios del 16 de junio pasado juraron este miércoles en una sesión preparatoria y eligieron a sus autoridades para el período 2019-2023, con la presidencia de la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

La misma ceremonia está prevista para este jueves en el caso de la Cámara de Diputados, con un acuerdo de otorgar la presidencia del cuerpo al actual gobernador, Miguel Lifschitz.

De los 19 representantes departamentales solo tres llegan al recinto por primera vez: Marcos Castelló (La Capital), Leonardo Diana (San Jerónimo), y Marcelo Lewandowski (Rosario).

En contrapartida, los que acumulan mayor tiempo en el Senado son Joaquín Gramajo (9 de Julio), con 7 mandatos; Alcides Calvo (Castellanos) y Felipe Michlig (San Cristóbal), los dos con 6; y Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kaufmann (Garay), José Baucero (San Javier) y Armando Traferri (San Lorenzo), quienes iniciaron sus respectivos quintos períodos.

En la sesión de este miércoles quedaron conformados los dos bloques, con 12 peronistas y 7 radicales, aunque en ambos casos con legisladores de diferentes vertientes de casa partido.

El vicepresidente provisional será Rubén Pirola (PJ), representante del departamento Las Colonias, en tanto fueron elegidos vicepresidentes Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Cristina Berra (PJ-San Martín).

(Télam)