Personal de Gendarmería Nacional, en conjunto con la AFIP, allanó este jueves el domicilio del ex ministro de Hacienda de Santa Fe, José María Candioti, quien trabajó durante la gobernación de Carlos Reutemann y debió renunciar en 2002, envuelto en un escándalo cuando se supo que durante 2001, poco antes de la debacle económica que terminó en el corralito financiero. él había girado más de 1 millón de dólares a bancos del exterior. Y se trataba, ni más ni menos, que del ministro de Hacienda de la provincia. La Justicia Federal lo investiga por una presunta comisión de delitos tributarios.

La casa del otrora presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, ubicada en Piedras al 5800 de la capital provincial, fue allanada en ausencia de su dueño durante unas tres horas.

De acuerdo con las primeras informaciones, el personal que participó del operativo tenía como objetivo secuestrar material de interés para una causa que tendría vinculación con delitos tributarios.

Candioti fue ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante la segunda gestión de Reutemann, quien lo convocó el 22 de agosto de 2002 para reemplazar a Juan Carlos Mercier. Su salida del cargo se produjo sólo tres meses después de asumir, el 22 de noviembre de ese año, luego de que se presentara un pedido de informes en la Cámara de Diputados, a través del cual se le exigía que exhibiera su declaración de bienes para corroborar que estaban registrados depósitos en el exterior.

El pedido de los legisladores se fundamentó en datos aportados por entonces por la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso, que lo incluía en una lista de fuga de capitales por 1.082.347 dólares, en una operación de 2001 previa al denominado Corralito.