El Ministerio de Salud de Santa Fe elaboró una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante un posible brote del estreptococo pyogenes, la bacteria que lleva en los últimos días seis casos detectados en distintos puntos del país. Cinco de ellos resultaron fatales, entre los que se cuenta una niña de 6 años en Rosario.

Las últimas víctimas fatales han sido un paciente de 40 años, oriundo de Pergamino, que había sido hospitalizado el domingo pasado por un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y falleció horas más tarde; y un bebé de 20 meses en la provincia de Río Negro. En cuanto al bebé de Río Negro, "ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó una fuente de la cartera sanitaria de esa provincia. En el caso del paciente bonaerense, es la primera víctima mayor de edad en esta serie de casos que preocupa a las autoridades sanitarias. Los otros casos ocurrieron con niños de Posadas, Buenos Aires y el mencionado de Rosario.

En este marco, el Ministerio de Salud provincial recomendó realizar una consulta urgente si se presentan síntomas tales como

  • fiebre con temblores,
  • palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades,
  • manchas rosadas violáceas en la piel,
  • dificultad para respirar que se incrementa,
  • rechazo de líquidos y alimentos,
  • cuadros confusionales,
  • sueño o irritabilidad excesiva.

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra frecuentemente en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevarla y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves, tales como “infección de garganta" y en raras ocasiones puede derivar en enfermedades más graves.

Asimismo, explicaron que se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas, o por contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

Por todo esto, señalaron que las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede suceder cuando se presentan lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.