Un tribunal santafesino condenó este jueves a prisión perpetua al asesino de Roxana Analía Schuchara, su pareja, a quien apuñaló hace dos años en la vivienda que compartían, en la localidad costera de Santa Rosa de Calchines, 45 kilómetros al norte de la capital provincial.

Lucas Daniel Gómez, chaqueño de origen, tiene 30 años. El sábado 22 de julio de 2017, a la noche, discutió con su mujer a un volumen que los vecinos escucharon. Pero nadie intervino cuando la pelea salió de cauce y Gómez le ensartó dos veces un cuchillo en el pecho a Schuchara, quien era madre de dos niños y se ganaba la vida como jornalera en tareas rurales y jardinera entre las casas de fin de semana que hay en esa localidad litoraleña. Tenía 37 años al morir.

La mujer intentó escapar de la casa, situada sobre la última calle antes de llegar al río. Pero su marido ya le había asestado las puñaladas mortales. Roxana se desplomó en la vereda y allí murió.

El femicida no opuso resistencia y tampoco ensayó coartada alguna, ante la proximidad de testigos y las evidencias. Él mismo fue y se entregó a la policía.

El fiscal Martín Torres lo acusó ante el tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Eduardo Pocoví, en un juicio de trámite abreviado.

“Gómez fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, evaluó el fiscal.

“El femicidio de Schuchara fue cometido el sábado 22 de julio de 2017 en la casa en la que vivía con el condenado, que al momento del ilícito era su pareja”, detalló Torres. “Minutos antes de las 20:00, Gómez y la víctima tuvieron una discusión. En ese contexto, el hombre agredió con un cuchillo a la mujer y le asestó una puñalada en el abdomen y otra en el tórax”, sostuvo el fiscal del MPA.

Torres manifestó que “Gómez actuó con intención de quitarle la vida a Schuchara. De hecho, las lesiones que le provocó fueron de tal gravedad que le causaron la muerte en el acto”. En tal sentido, el fiscal agregó que “luego de atacar a la mujer, tiró el cuchillo en una vivienda vecina, se dirigió a la Comisaría Tercera de la Unidad Regional VII y confesó lo que había hecho”.

En relación a la condena impuesta a Gómez, el fiscal argumentó que se trata de “una pena justa y apropiada”. En tal sentido, subrayó que “se verificó la agravante del vínculo, a raíz de la relación de pareja que mantenían el condenado y la víctima”, y agregó que “el delito también se agravó por tratarse de un homicidio cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género”.

Torres hizo hincapié en que “el condenado admitió la existencia de los hechos tal como fueron planteados por la Fiscalía y reconoció su culpabilidad de acuerdo a la calificación jurídica asignada”.

Por su parte, concluyó que “nos reunimos en numerosas oportunidades con familiares de la víctima, quienes también manifestaron su conformidad con la calificación penal y con la pena impuesta a Gómez”.