La diputada provincial Claudia Giaccone, junto con trabajadores del sector teatral, elaboró un proyecto de ley que propone crear un fondo especial para fomentar el teatro independiente de Santa Fe. La idea es que se utilice parte del dinero de los premios prescriptos de la Lotería. 

Los recursos serán obtenidos mediante un Fondo Provincial del Teatro, que se conformará con los fondos asignados anualmente por el Ejecutivo; contribuciones y subsidios, legados y donaciones; eventuales aportes que realicen municipios o comunas, y las diversas asociaciones para el desarrollo.

En este sentido, Giaccone indicó a Rosarioplus.com que se encuentra en debate la posibilidad de que  una parte de estos fondos provengan del diez por ciento del monto anual de los premios prescriptos de la Lotería Provincial (es decir, aquellos que no fueron cobrados).

“Buenos Aires también utilizar un un porcentaje de los premios, por lo que no estamos inventando nada. Se trata de una partida que no tiene afectación alguna, por lo menos que nosotros conozcamos. El año pasado el monto fue de 60 millones de pesos. Sería excelente poder aprovecharlo”, señaló la legisladora.

Y agregó que el proyecto “es pertinente porque estamos en un momento de recorte y resistencia al ajuste, y por otro lado porque Santa Fe no tiene Ley Provincial del Teatro que promueva y defienda al sector independiente”.

En tanto, éstos serán destinados para financiar actividades teatrales consideradas de interés cultural, mantener o acrecentar el valor edilicio de las salas de teatro, subsidiar a entidades y elencos, editar publicaciones referidas a la actividad, conceder becas y premios, y realizar jornadas y cursos de capacitación.

El texto establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de un Consejo Provincial del Teatro integrado por representantes del Ejecutivo, de la Legislatura y de cada una de la cinco regiones en que se divide la provincia. 

Se prevé además la creación de un Plan de Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Teatral, cuyas acciones serán de fomento donde no exista la actividad; de desarrollo donde la actividad está en gestación; y de promoción donde ya tiene presencia.

Por último, el proyecto establece la creación de un Registro Provincial del Teatro en el cual se podrán inscribir todas las personas que acrediten actividad teatral en los últimos dos años en la Provincia y será actualizado permanentemente. 

El proyecto se encuentra siendo debatido en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la provincia, donde aún no ha conseguido un dictamen para poder continuar su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Constitucionales. “Esperamos tener una ley el año próximo”, concluyó Giaccone.