La difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por una inflación en continuo crecimiento y el ajuste propiciado por el gobierno nacional, tiene graves consecuencias sobre todo en los más vulnerables. Por esto, distintos gremios denuncian que el aporte nacional representa "una burla" y reclaman el “urgente el incremento de los recursos”.

Desde la CTA Autónoma y ATE Rosario advierten que esta semana la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, institución que produce 14 mil raciones que se distribuyen en las escuelas de la región sur de Santa Fe, tomó la decisión readecuar dichas raciones.

En este sentido, apuntan que actualmente el aporte provincial para comedores escolares es de $13,48 por ración y el de Nación $1,62. Asimismo, señalan que para las copas de leche la provincia invierte $4,60 y el gobierno nacional $0,68, cuando en 2017 (según un relevamiento de estos gremios) el costo promedio era de 25 pesos por ración.

Por ello, subrayan que el aporte nacional que depende de Desarrollo Social, “a la luz de los costos actuales es una burla, porque ni de limosna puede catalogarse y no se actualiza hace tres años”. Y, en relación al monto provincial destinado por ración, indicaron que se actualiza dos veces al año, aunque “los salarios va muy por detrás de la inflación” y solo “cubre el 50% de lo que debería ser una ración”.

En tanto, destacan que el caso de la Cocina Centralizada tiene como “aliciente” que al comprar insumos en cantidad puede disminuir algunos costos, por lo que aseguran que “más dramática y preocupante” es la situación de los comedores en los establecimientos que producen sus alimentos en menor cantidad y mayor costo proporcional.

Por otro lado, explican que “uno de cada cuatro pibes va a los comedores y en muchos casos hoy es lo único que comen en el día”, y que “en el país de los alimentos, 5 millones de niños pasan hambre”.

“El hambre es un crimen y tiene responsables. Por eso las partidas para los comedores y copas de leche deben estar ligadas a las necesidades, a los valores de una ración que debe percibir un niño en edad escolar. Las partidas insuficientes para la comida abona al drama social que viven los sectores más vulnerabilizados”, concluye el comunicado.