Unos 500 deportistas argentinos representarán a la celeste y blanca en los Juegos Panamericanos que se iniciaron este martes pero que quedarán formalmente inaugurados el próximo sábado 11. Por cuestiones de calendario varias de las disciplinas que se desarrollan en el agua dieron inicio antes de la ceremonia de apertura y este miércoles muchos rosarinos pondrán primera.

El waterpolo ya empezó. Este martes se jugaron los primeros partidos y Argentina, tanto en hombres como mujeres, se tirará a la pileta el miércoles.

La base de la selección masculina está compuesta por muchachos de acá. Emanuel López, Esteban Corsi, Iván Carabantes (todos de GER) Tomás Bulgheroni (Sportsmen) y Franco Demarchi (Provincial) son parte del equipo, mientras que el cuerpo técnico está formado por los también rosarinos Nahuel Alfonso, Gabriel Monguzzi y Diego Luna. Los rivales en fase de grupos serán Ecuador, Estados Unidos y Cuba. Para ellos el Panamericano es todo un desafío, aunque la mira también está puesta en el Mundial de Kazán (Rusia) que inicia el 17 de julio.

Las chicas no se quedan atrás con la cuota rosarina. Dana Gerschcovsky (juega en España), Laura Font, Carla Comba y Camila Bertaina (las tres de Sportsmen) componen el seleccionado dirigido por el también local Gabriel Martino. Para ellas la primera presentación será el miércoles frente a México, para luego medirse con Cuba y Estados Unidos.

Claro que no todo pasa por el waterpolo. Hay gran expectativa por lo que pueda hacer el equipo de nado sincronizado con Ethel y Sofía Sánchez como referentes y otras cinco chicas de Gimnasia y Esgrima Rosario. Para ellas la primera prueba será el jueves 9 de julio.

Por su parte, el equipo de natación promete con el casildense y múltiple campeón Federico Grabich, la rosarina Julia Arino, que esta vez dejará la pileta para competir en aguas abiertas, y el rosarino Marcos Barale, bronce en Guadalajara 2011.

Argentina, con la ayuda del Enard, competirá en 35 deportes con una participación cercana a los 500 atletas, de los cuáles el 58 por ciento de la delegación debutará en este tipo de competencias y el 16 por ciento buscará revalidar sus logros de Guadalajara.