El 8 de diciembre es una de las fechas más tradicionales de la Navidad, pero pocos saben la causa del feriado. Lo cierto es que se trata de uno de los momentos más espirituales del calendario católico ya que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción.

Esta creencia de la religión católica considera que la Virgen María, madre de Jesús, a diferencia del resto de los mortales, no fue alcanzada por el pecado original, por lo que fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida.

Asimismo, la Iglesia católica considera que todos los demás seres humanas son portadores de ese pecado y por eso se bautiza a los recién nacidos como modo de expiación.

La proclamación de María como libre de pecado la decretó el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1954 tras realizar una consulta con episcopado mundial, y desde esa fecha se celebra en distintos territorios que adhieren a la doctrina católica.

“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe” había anunciado Pio IX en la basílica de San Pedro, Roma.

En tanto, en la Argentina se proclamó esta fecha como feriado nacional debido a que es un país católico. Los próximos y últimos del año será el 24 y 31 de diciembre.