__tadevel:head__

Los restos de dinosaurios no son los únicos registros históricos que están ocultos bajo el suelo argentino. Esta vez, investigadores y arqueólogos descubrieron en Chubut varios fósiles de verduras primitivas con 50 millones de años de antigüedad.

El hallazgo cuenta con una variedad prehistórica de tomate que no presenta muchas diferencias respecto a las actuales, esta pieza se trataría de la más antigua del mundo.

El fósil fue bautizado con el nombre científico de Physalis infinemundis, también denominado como "tomatillo del Fin del Mundo", y se encontró en un área del noroeste de Chubut, donde antiguamente se ubicaban un lago y un volcán.

El doctor Rubén Cúneo, director del Museo Egidio Feruglio (MEF) e investigador del CONICET, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que "este registro demuestra que el origen de este grupo de vegetales, entre los cuales también se encuentran los ajíes, pepinos, berenjenas, morrones, papas y tabaco; se produjo 25 millones de años antes de lo que se creía".

El descubrimiento se realizó al noroeste de Chubut, en un sitio bautizado por los científicos como Laguna del Hunco. "Este yacimiento espectacular permitió que se preserve como fósil el fruto de esa planta", destacó el paleontólogo. Y agregó: "Cuando lo vimos, nos llamó mucho la atención que no se diferenciaba casi nada de una planta actual que pertenece al grupo de los tomates".

Cúneo es especialista en el estudio de plantas fósiles y uno de los autores del estudio que se publicó este sábado en la prestigiosa revista científica Science, en conjunto con el doctor Peter Wilf de la Universidad de Pennsylvania y las doctoras Mónica Carvalho y Alejandra Gandolfo de la Universidad de Cornell.

Además, el investigador indicó que "las condiciones climáticas que reinaban en esa época en la Patagonia septentrional eran tropicales y subtropicales; los climas eran mucho más cálidos, la Antártida estaba poblada por todo tipo de criaturas y este hallazgo es una muestra adicional de lo dinámico que es el clima y la vida en todo el planeta a lo largo de millones de años".