Qué difícil llenar el changuito, cada vez más. En septiembre, comprar un paquete de acelga salió veinte veces más que el mes anterior. Así que la tarta tuvo que cambiar de contenido, claro. La misma suerte corrieron la manzana roja (15,44 veces), el arroz (14,41 veces), limón (12,57 veces), pera (12,12 veces) y naranja (10,72 veces). 

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,51 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Si bien frente a agosto el IPOD se redujo levemente (de 8,01 a 7,51), la variación correspondió exclusivamente a un cambio metodológico en la canasta de productos que integran el índice. En septiembre, se reemplazó la uva de mesa (que había alcanzado una brecha de 49 veces) por la frutilla. La modificación se realizó por las dificultades que se vienen presentando para conseguir precios de la uva. En cambio la brecha subió en la mayor parte de los productos medidos.

Efectivamente, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 16 la brecha aumentó en septiembre, en 3 se redujo, y en uno no corresponde la comparación porque se modificó el producto. El principal incremento ocurrió en la acelga, donde la brecha se incrementó en 14,11 veces, convirtiéndose en el producto con mayor distorsión en su precio del mes.

”Los productores están enfrentando serias dificultades para cumplir con la cadena de pagos, abastecerse de insumos para la próxima campaña y hacerse de capital de trabajo, poniendo en riesgo la actividad económica local y, por tanto, nacional”, señaló el informe de CAME.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 1 y el 14 de septiembre, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires.

Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.