Desde este lunes entró en vigencia la nueva tarifa de peaje en la autopista Rosario-Santa Fe y desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunciaron que el incremento es un “tarifazo ilegal”.

Ricardo Lasca, titular del organismo que defiende el derecho de los usuarios, dijo que el incremento se trata de un “tarifazo ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico”.

“Hemos hecho la denuncia en la Defensoría del Pueblo pero por el momento no han hecho nada más que presentar una nota a Vialidad, que contestó dando el precio del cemento y otros elementos”, explicó Lasca en diálogo con Radio Casilda.

El titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial cuestionó también la falta de obras diciendo que “no se ha hecho nada. Malversan los fondos. Son grandes negociados que se hacen con la obra pública. Los gastos se los llevan en la cabina de peaje. Hay que eliminar el peaje de esta forma. La finalidad de los caminos que generar riquezas, no pérdidas. Yo estoy a favor del peaje pero cuando se aplica como corresponde”.

Por último, el integrante de la Conaduv reclamó que “ya hubo como quince aumentos pero nunca se convocó a audiencia pública, que es lo que queremos. Si la renta no les conviene que se vayan de la concesión. Esto es un servicio público”.

En la misma sintonía que Lasca, el diputado provincial de Santa Fe Mario Lacava pidió que se revise el reciente aumento del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario, que llevó la tarifa de 28 a 40 pesos, ya que en su opinión es "abusivo y desproporcionado".

Lacava denunció que "desde que la empresa ARSA (Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima) se hizo cargo de la concesión de la autopista en 2010, el peaje que pagan los usuarios experimentó un incremento del 470 por ciento".

Para el legislador justicialista, esos aumentos "no tienen relación ni proporción con ninguno de los índices que habitualmente se toman en cuenta en fórmulas polinómicas para justificar incremento de tarifas".

Lacava puso como ejemplo en el mismo lapso el comportamiento del dólar oficial, que "se incrementó en un 142 por ciento" y el dólar ilegal, que trepó "un 282 por ciento".

Además, comparó los aumentos desde 2010 del gasoil, que según sus números llegó al 210 por ciento, y el salario de los trabajadores, que ascendió un 219 por ciento.

"Como puede apreciarse, todos estos índices son sustancialmente menores al 470 por ciento de aumento de tarifas autorizados en el mismo período, lo cual exige una concreta y clara explicación de las razones que ha tenido el gobierno provincial para otorgar estos aumentos abusivos y desproporcionados", concluyó Lacava.