La Cámara de Diputados aprobó este viernes pasadaas las 6.35 el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, enviado por el presidente Alberto Fernández para afrontar la crisis económica que atraviesa el país. Recibió 134 votos a favor y 110 en contra.

A diez días de asumir su mandato, el presidente se alzó con su primer triunfo parlamentario que iría en camino de ser refrendado por el Senado. Se trata de un triunfo de gran impacto político dado la dimensión de las medidas económicas sin tener mayoría propia. El Gobierno podrá ejecutar, durante un año, medidas impositivas, previsionales, financieras, administrativas, sociales y sanitarias sin una ley del Congreso.

Semejante avance del Frente de Todos fue posible gracias al apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y de otras bancadas provinciales.

Medidas de emergencia

El proyecto incluye multitud de medidas -como alza de impuestos y aranceles de exportación de productos agrícolas, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, cambios en el ajuste de las jubilaciones y medidas de ayuda social- para afrontar la "dramática situación económica y social" que atraviesa el país.

Entre los puntos destacados del proyecto se encuentran modificaciones en el área impositiva, que se torna clave para resolver los desequilibrios fiscales y a la deuda pública.

El texto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una Cámara dividida

El Frente para Todos impulsor del proyecto, no tiene mayoría propia en la Cámara de Diputados, ya que suma 120 legisladores -este jueves 119, al estar un escaño pendiente de una medida cautelar-, frente a los 116 de Juntos por el Cambio, cuando se necesitan 129 bancas para tener mayoría.