El Frente Progresista, con mayoría en la Cámara de Diputados, decidió rechazar los proyectos de declaración de emergencia enviados por el gobernador Omar Perotti y que llegaban con media sanción por parte del Senado. La iniciativa recibió 30 votos negativos en el recinto, que se impusieron contra los 11 positivos.

Minutos después de las tres de la tarde los diputados provinciales iniciaron el debate en torno a las cuatro emergencias presentadas por Perotti que el viernes pasado obtuvieron la media sanción del Senado con un peronismo unido. A esa hora ya asomaba firme la posibilidad del rechazo por parte del Frente Progresista, lo que fue determinante ya que se trata de la bancada mayoritaria.

Más allá de todo, el peronismo intentó hasta último momento dar vuelta la historia o al menos conseguir que la iniciativa permanezca con chances de ser reconsiderada en el corto plazo, algo que no ocurrirá. Frente a la negativa del socialismo y sus aliados, el diputado Leandro Busatto solicitó que el proyecto se discuta “en enero o febrero”.

El jefe del bloque justicialista en Diputados recordó que “Argentina declaró la emergencia no solamente en las áreas que nosotros pedimos para Santa Fe” y lo hizo “en función de tener respuesta inmediata para una coyuntura excepcional, la que nosotros detectamos en la provincia”.

También el diputado Ariel Bermúdez, de Creo, se manifestó a favor de que los proyectos de emergencias vuelvan a comisiones y no sean rechazados sobre tablas. Pero su pedido no prosperó.

Sí a la reforma tributaria

Este lunes por la tarde la Cámara de Diputados se aprestaba a darle sanción definitiva al proyecto de reforma tributaria. Los legisladores ingresaron a un cuarto intermedio a las 18.30 para luego avanzar con la votación.