Estados Unidos vivió este martes una jornada de lo más convulsa tras la filtración de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que de salir adelante eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

El borrador, publicado por el portal Politico a última hora del lunes, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo -es decir, de la mayoría de los 9 jueces que lo componen- y su autenticidad fue confirmada este martes por el propio tribunal.

La oficina de asuntos públicos de la Corte confirmó que el documento publicado por Politico es "auténtico", pero subrayó que "no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso". El presidente del Supremo, John Roberts,  ordenó al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de "traición" a la confianza.

En tanto, la rabia de cientos de jóvenes estadounidenses por la posible revocación de la protección legal al aborto estalló este martes frente al Tribunal Supremo del país, donde un creciente grupo de manifestantes se ha ido congregando a lo largo del día para exigir que no se permita lo que consideran un retroceso en derechos.

La decisión final del tribunal se conocerá en junio, cuando se emita el fallo formal. "Roe contra Wade" es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EE.UU. prohibir esta práctica. Antes de la sentencia, en 1973, 30 de los 50 estados del país tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.