La compañía Disney anunció este jueves que cerrará completamente sus parques temáticos en California, Florida y Francia durante el mes de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Con mucha precaución y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de nuestros parques temáticos en Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Paris Resort", dijo la empresa en un comunicado, horas después de cerrar sus instalaciones en California.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

La decisión fue bien recibida por las autoridades de este estado, el más poblado de Estados Unidos, donde su gobernador, Gavin Newsom, se reunió con ejecutivos de Disney y otras compañías para debatir la clausura de estas instalaciones privadas que reciben cada día a miles de visitantes.

"A última hora de la noche de ayer (jueves), California presentó una nueva política sobre reuniones masivas y entabló conversaciones profundas con Disney y otras compañías sobre cómo cumplirla", dijo Newsom en un comunicado.

"Bajo esa política, Disney tomó la decisión correcta -valoró-, en interés de la salud pública, y acordó cerrar sus parques de California. Espere más anuncios como este en breve".

Mientras los parques cerrarán el día 14, los hoteles que rodean las instalaciones seguirán abiertos hasta el lunes 16 para permitir que los turistas "modifiquen sus planes de viaje", mientras que Disney devolverá el dinero de las reservas afectadas.

"Si bien no se han reportado casos de COVID-19 en Disneyland Resort, después de revisar cuidadosamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y bajo el mayor interés para nuestros huéspedes y empleados, procedemos al cierre de Disneyland Park y Disney California Adventure", informó la compañía en un comunicado.

Por otro lado, los parques temáticos Universal Studios Hollywood y Universal Orlando también cerrarán sus puertas como medida de cautela ante el creciente contagio de coronavirus en el país.

"Por precaución y para ayudar con los esfuerzos preventivos de nuestra nación, Universal Orlando Resort cerrará temporalmente sus parques temáticos. El cierre es efectivo al cierre del negocio el domingo 15 de marzo. Anticipamos que permanecerá cerrado hasta fines de marzo, pero continuaremos evaluando la situación", señaló la empresa.

Disneyland es uno de los empleadores más grandes de California, con 31.000 trabajadores. Un estudio de la Universidad Estatal de California-Fullerton de 2019, encargado por la división de parques de Disney, detalló a Disneyland con un impacto económico de 8.500 millones dólares, lo que podría haber sido un argumento para mantener abierto el parque temático. Sin embargo, con un promedio de 50 mil visitantes al día en casi 40 hectáreas, el establecimiento superaría ampliamente las descripciones de los funcionarios de salud estatales para grandes reuniones.