Desde problemas con la facturación hasta reclamos por un servicio deficiente, en la Oficina Municipal del Consumidor (OMC) crecieron las consultas y denuncias de los rosarinos relacionadas a los servicios públicos, con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a la cabeza de la lista que componen Aguas Santafesinas (ASSA) y Litoral Gas. Dentro de ello, la EPE es la empresa con mayor cantidad de reclamos, canalizando un 69 % de las quejas de los rosarinos. Le siguen ASSA con el 22% y Litoral Gas con el 9%.

En el primer semestre del año, la Oficina recibió una denuncia cada dos días referida a servicios públicos que derivaron en la generación de expedientes con su correspondiente circuito administrativo. En números detallados, esto implica unos 279 reclamos firmes referidos a servicios públicos, que se suman a las de otras áreas como la Financiera (802), Vivienda (634), Telefonía fija y móvil (621), Reclamos comerciales (611) y Municipalidad (37), dando un total de 2.984 sobre unos 8.979 contactos totales que tuvo la OMC entre enero y julio de 2023.

Consultado por RosarioPlus.com, Alfredo Vivono, coordinador del área de servicios públicos de la Oficina Municipal del Consumidor, explicó que en líneas generales la tasa de resolución favorable de los llamados y reclamos de los usuarios se encuentra cerca del 80% (con mayor o menor plazo de demora), y que en el caso de los relacionados con la EPE el porcentaje es aún más positivo, excepto con una problemática: la quema de artefactos por picos de tensión.

“Nunca hemos encontrado ni acordado con la EPE alguna forma de fiscalizar los problemas de pico de tensión que producen quemas de artefactos en los hogares o en alguna empresa. La empresa se autocontrola, ellos generan el daño y después dicen que sus equipos y sus técnicos determinan que en tal zona no hubo un pico de tensión que pudiera determinar quemas de artefactos y no hay posibilidades de encontrar una fiscalización, se convierten en juez y parte”, señaló Vivono, comentando que es un problema de difícil resolución que data, por lo menos, desde 2010, y que en los últimos diez años el nivel de respuesta favorable es casi del 0 %.

En contraposición, una problemática con el 100 % de resoluciones favorables es la del control de medidores, ya que la Oficina está autorizada para hacer esa tarea, mientras que una gran cantidad de llamados tienen que ver con la segmentación energética y la lectura del consumo de kilowatts.

Agua y gas, también en la mira

En cuanto a las otras empresas, en el caso de Litoral Gas la mayor cantidad de reportes, sacando la cuestión de la segmentación energética, se dan por lo relacionado a la extensión de la red (que hoy representa un costo adicional para los usuarios) y al restablecimiento del servicio tras un arreglo (producto de las exigencias post-tragedia de calle Salta). De igual manera, Vivono destacó que hay también varios casos de quejas de gasistas que cobran por un trabajo y luego no lo terminan.

Respecto de Aguas Santafesinas, hay dos reclamos muy fuertes: por un lado, la baja presión de agua en muchas zonas de la ciudad (“problema histórico que se resolvería con el gran acueducto que iría por debajo de Circunvalación y que saldría de Baigorria, la ampliación de la planta potabilizadora, y que Avellaneda abastezca el centro y macrocentro”), y por el otro, los casos de pérdidas en calles y veredas y la “demora bastante importante en la resolución de esos problemas”. Un tercer reclamo reiterado es el de las cloacas, rotas o tapadas, que generan desbordes dentro de los domicilios.

Los principales problemas

Dentro de los principales reclamos y consultas de los rosarinos para con los tres principales servicios públicos de la ciudad se destacan los relacionados con la facturación, servicio deficiente o malas condiciones de instalaciones y conexiones.

En los relacionados con el primer aspecto, se resaltan denuncias referidas a la sobrefacturación del servicio o problemas con la facturación en general, como así también preguntas sobre planes de pago o asesoramiento por tarifa social e incluso de la emisión de débitos por actas de Infracción por supuesto fraude. Asimismo, hubo un disparo de llamadas por la implementación de la Segmentación Energética y los aumentos, al igual que en las vigencias y modificaciones de los cuadros tarifarios, categorizaciones, rangos y por el desconocimiento en la interpretación de las facturas.

Sobre el correcto funcionamiento del servicio, la Oficina recibió una gran cantidad de reclamos por cortes de los servicios, baja o picos de tensión eléctrica y baja de presión de agua y quema de artículos electrónicos.

En cuanto a los problemas de instalaciones y mantenimiento, en el primer semestre del año se reportaron numerosos llamados por la falta de control de medidores de la EPE, la reparación de transformadores, reparación de caños, pérdidas de agua en la vía pública, columnas rotas o en peligro de caer y problemas con la red aérea.

Ante cada una de estas denuncias, la Oficina Municipal del Consumidor trata directamente con las empresas o con sus entes reguladores (ENRESS, en el caso del agua, y ENARGAS, en el gas). 

Finalmente, el coordinador del área de Servicios Públicos de la OMC destacó que una razón para el incremento de las demandas en este año es por el trabajo que viene realizando la Oficina, con una tarea de difusión que ha generado que la ciudadanía tenga más conocimiento sobre la existencia de este espacio y se acerque a intentar resolver sus problemas.