sec-corbata

Tablets en los taxis por seguridad y, de yapa, publicidad

Una iniciativa discutida en el Concejo plantea el uso de tablets con información de utilidad al pasajero, cámara y micrófonos que eviten hechos de inseguridad

Por estos días, ingresó al Concejo una iniciativa para mejorar el servicio de taxis. En concreto, un proyecto presentado por el concejal Carlos Comi en la comisión de Servicios Públicos prevé el uso de tablets en el interior de las unidades, que contengan información de utilidad al pasajero, y que incluyan cámara y micrófono para prevenir o evitar sucesos de inseguridad.

La intención sería ubicar la tablet en el respaldo del asiento delantero del taxi para que los pasajeros puedan usarla y además pueda transmitir en su pantalla publicidades que signifiquen otra fuente de recursos para el sistema. El año pasado el edil radical ya había presentado el estudio de factibilidad.

Según explicó el concejal Manuel Sciutto a Rosarioplus.com, “a estas tablets se le puede incorporar el recorrido que viene haciendo el viaje, datos del chofer y del dueño del taxi y publicidad hotelera y gastronómica”. También se propone como método para combatir la inseguridad: “La idea es incorporar toma de imagen y sonido del taxi para brindar seguridad”.

Las empresas desarrolladoras Smiling Work y Air Track delinearon este lunes el sistema que se propone implementar. La idea sería utilizarlas, a modo de prueba, en una primera tanda de 50 taxis. Y analizar luego si vale la pena extender la experiencia piloto.

El edil autor del proyecto, Carlos Comi, adelantó que “por estos momentos en la comisión de Servicios Públicos se está analizando los costos del servicio y cómo funciona técnicamente, para saber si se comienza a filmar y grabar desde el prendido del taxi o cada vez que se sube un pasajero”. En el caso de que la tablet sea para uso publicitario, el dueño del taxi hasta tendría ganancias.

“Mi proyecto apunta a que el uso sea de seguridad, y si la propuesta también tiene información adicional para el pasajero y publicidad que reditúe al taxista mejor”, agregó el edil.

A las tablets se podría sumar la posibilidad de abonar el viaje en forma electrónica mediante la Tarjeta Sin Contacto o tarjetas de crédito.

El debate sobre este proyecto recién comienza, y deberá seguir en torno a los derechos de privacidad de los usuarios, en paralelo a la efectividad del producto comercial. Hasta hoy no hay casos publicitados de uso de tablets en taxis en el país, aunque ya hay experiencias en otras metrópolis.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo