El gobierno de Santa Fe adjudicó este miércoles las obras para recuperar como espacio de la memoria al ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la sede del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante la última dictadura.

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, encabezó el acto de adjudicación a la empresa Ingeniero Rubro Construcción del contrato por 1,8 millones de pesos para la refacción del CCD conocido como “El Pozo”, ubicado en el subsuelo de la esquina noreste del edificio donde actualmente funciona la sede Rosario de la Gobernación.

Un comunicado gubernamental precisó que la licitación, canalizada por el Ministerio de Obras Públicas, se inscribe en una iniciativa de las carteras provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura, "en el marco de una política pública de memoria”.

“Se reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad, de modo de garantizar activamente su función testimonial”, dijo la cartera santafesina de Justicia y Derechos Humanos.

El plazo para la ejecución de las obras de reparación del CCD ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, en pleno centro de Rosario, es de 150 días.

En ese lugar funcionó durante los primeros años de la última dictadura el principal CCD de la zona sur de Santa Fe, por donde se estiman que pasaron unos 1.800 detenidos-desaparecidos.

El edificio era ocupado por el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía rosarina, entonces conducida por el comandante (re) de Gendarmería, Agustín Feced.

Según informó hoy el gobierno santafesino, “se trata de conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria”, explicó.