Ahora se puede llamar al 911 con una app en el celular

El gobierno provincial habilitó una aplicación para enviar alertar sobre situaciones de riesgo a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 

El gobierno provincial desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911.

Los alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.

La nueva aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado junto con el Ministerio de Seguridad. Es gratuita y puede instalarse en dispositivos móviles que cuenten con el sistema operativo Android. Para descargarla, es necesario ingresar al sitio web oficial del Gobierno Provincial o desde Play Store de Google, donde además se puede acceder a un tutorial.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, enmarcó el desarrollo de la nueva aplicación en “el proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno, que apuesta fuertemente a la utilización de las tecnologías para facilitar la resolución de algunas cuestiones a los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó que el Botón de Alerta “es una alternativa más que ponemos a disposición de la ciudadanía, de la misma manera que habilitamos los Centros Territoriales de Denuncias y continuamos fortaleciendo el Sistema de Emergencias 911 en coordinación con los sistemas de videovigilancia”.

En tanto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, puso de relieve la inversión realizada por el Estado santafesino “tanto en infraestructura como en conectividad. No podríamos pensar en brindar aplicaciones para dispositivos móviles si no hubiéramos construido un Centro de Procesamiento de Datos de última generación que pueda soportarlas al mismo tiempo que miles de santafesinos realizan un trámite online”.

Cómo funciona

El Botón de Alerta requiere la configuración de contactos de confianza (familiares, amigos, etc.), seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresandolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.

En el caso del aviso de llegada segura (ej: voy de casa a la fábrica, voy de la facultad a casa, voy del boliche a casa), la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.

Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con sólo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.

Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.

Monitoreo del 911

En el caso de las alertas de seguridad, también se puede configurar opcionalmente su envío a un centro de monitoreo del 911. Este paso requiere una validación previa de los datos personales del solicitante.

En la ciudad de Rosario, este trámite podrá realizarse desde el primer día hábil de febrero en los Centros Territoriales de Denuncias (de lunes a viernes, de 8 a 20):

  •  Barrio Echesortu, Mendoza 3538
  •  CMD Sudoeste “Emilia Bertolé”, Francia 4435
  •  CMD Noroeste “Olga y Leticia Cosettini”, Provincias Unidas 150 bis

Próximamente serán habilitados nuevos centros de validación en distintos lugares del territorio provincial. Y serán publicados en la web del Gobierno de Santa Fe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo