En algunos medios y redes sociales circuló la información de que este viernes sería única la vista de la luna, ya que por el cambio corresponde a la que llaman luna negra. No fueron pocos los que advirtieron que estábamos en presencia de un “fenómeno extraño” y que desata teorías apocalípticas.

Sin embargo, nada de eso es cierto. Lo concreto es que este viernes a la noche se percibirá un efecto “luna negra”, porque así se llama cuando culminan los 27 o 28 días, previo al cambio de luna, y al ojo del ciudadano se ve “un hilo finito de luz”.

El efecto es tal que la luna parece completamente tapada por el sol, por eso la llaman "luna negra". Pero lejos de ser un fenómeno extraño, esto ocurre en cada cambio de luna, previo a la luna nueva, que es cuando el sol, la luna y la tierra se alinean, y la luna -expuesta por completo al sol, sólo muestra sombra a la tierra.

La explicación a Rosarioplus.com la brindó Andrea Jiménez, aficionada en astronomía, empleada en el Complejo Astronómico Municipal, y miembro del grupo de divulgación Chakana del Sur, desmintiendo que la luna negra sea un acontecimiento extraño, y por ende, mucho menos de mal augurio.