Si bien en Newell's todas las agrupaciones están abocadas por estas horas a la conformación de las listas de candidatos, cuyo plazo vence este jueves, y a las charlas con distintos entrenadores que podrían hacerse cargo del equipo a partir del 23 de junio, cuando comience la pretemporada, hay un tema en el que no han profundizado demasiado y que resulta de vital importancia para el futuro deportivo inmediato de la institución: la conformación del plantel. 

Muchos candidatos han afirmado tener refuerzos abrochados, pero a ciencia cierta, ninguno largó prenda respecto a quiénes pueden ser los jugadores que llegarán al Parque de la Independencia. En lo que todos coinciden es en la necesidad imperiosa de sumar una buena cantidad de jugadores para apuntalar lo que quede del plantel rojinegro. 

¿Qué puestos resultan vitales reforzar? Por lo pronto, hay que cubrir las vacantes que dejaron aquellos futbolistas que dejaron el club y que venían siendo parte del equipo titular, como Marcos Cáceres (quedó libre y arregló en Cerro Porteño), Emanuel Insúa (se le terminó el préstamo y debe volver a Italia) y Lucas Boyé (finalizó su contrato y se sumará a Torino de Italia). Por ende, como mínimo, deberían llegar un marcador central, un lateral izquierdo y un delantero.

La zaga ha sido el puesto a reforzar en los últimos recesos, pero hasta el momento no se ha dado en la tecla con los futbolistas que llegaron. En efecto, Leandro Fernández y Sebastián Domínguez no colmaron las expectativas de los últimos entrenadores: Lucas Bernardi "borró" al Coty en el verano y trajo al Negro como refuerzo a principios de este año; Diego Osella sólo utilizó a Fernández en un partido y a Domínguez le dio rodaje al principio, pero luego lo sacó del equipo.

Respecto al lateral izquierdo, Osella, quien aún está en funciones hasta que se decida su situación el 20 de junio (NdR: hay algunas listas que apostarán por su continuidad), estuvo hace algunas semanas en Uruguay siguiendo de cerca a Alfonso Espino, jugador de Nacional. Y en base al delantero que podría llegar, primero se debe resolver qué sucederá con Ignacio Scocco, por quien se debe pagar aún algunas cuotas a Sunderland de Inglaterra. De los candidatos a asumir en funciones la próxima semana, la mayoría apuesta por la continuidad tanto de Nacho como de Maxi Rodríguez,a quienes marcan como dos futbolistas de jerarquía que deben ser mejor acompañados.

Después, el técnico que se haga cargo del equipo decidirá con qué jugadores del plantel leproso contará, si tendrá en cuenta a los seis futbolistas que deben regresar de sus préstamos (Guillermo Ortiz, Horacio Orzán, Lorenzo Faravelli, Víctor Figueroa, Eugenio Isnaldo y Francisco Fydriszewski) y qué otros puestos necesita reforzar.