Newell's arrancó el año pensando en pelear arriba y recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Pero no pudo hacerlo: el equipo fue sumamente irregular, el funcionamiento no fue el expreso y los resultados tampoco. Alejado de la pelea hace tiempo, hoy tiene otro objetivo por delante: la liguilla pre-Sudamericana, una oportunidad para volver a las copas internacionales y disimular un año en el que las cosas no salieron.

La primera fase de la Liguilla Pre-Sudamericana se jugará el 21 y 22 de noviembre. A esa instancia clasificarán 12 equipos, que serán los que finalicen entre el séptimo y decimoctavo puesto en el torneo, siendo los cruces serán el 7º con el 18º, el 8º con el 17º y así sucesivamente. 
Será un solo partido en la cancha de los seis equipos mejores ubicados en la tabla, con tiempo reglamentario y si persiste se definirá por penales.

Superada esta etapa se jugará una serie ida y vuelta donde el ganador accederá a la Sudamericana. En este caso pasarán los seis ganadores de esta primera fase más los dos perdedores de la primera fase de la Liguilla Pre-Libertadores. Estos ocho equipos se ordenarán de acuerdo a su posición en la tabla y jugarán 1º vs. 8º, 2º vs. 7º, 3º vs. 6º y 4º vs. 5º. Los mejores ubicados tendrán como ventaja que jugarán la revancha como local.

Si el torneo finalizara hoy, la Lepra estaría jugando con Unión en el estadio 15 de Abril de Santa Fe. Sin embargo, la Lepra aspira a quedar entre los seis primeros de esta tabla en los tres partidos que le quedan y jugar ese encuentro eliminatorio en el Parque Independencia. Un objetivo que no está tan lejano.

Newell's acumula 36 puntos y debería escalar dos posiciones más. Hoy debe superar a dos de estos tres equipos: Gimnasia (38 puntos), Lanús (38) o Unión (39). Y en estos tres encuentros que faltan visita a Chicago, recibe a Lanús y cierra con River en el Monumental. 
Las chances de clasificar a la liguilla están. Un objetivo al que se aferró en las últimas semanas para maquillar un torneo con demasiados altibajos.

FRENTE AL TORITO
Por la fecha 28, Newell’s visitará a Nueva Chicago en Mataderos, el próximo sábado 17 de octubre. Para ese compromiso, Lucas Bernardi no podrá contar con Lucas Boyé, expulsado ante Huracán.