Con un concierto presencial gratuito y con capacidad limitada, este jueves se presenta un homenaje a María Elena Walsh, encabezado por la cantautora Mercedes Borrell en compañía del cuarteto de cuerdas Áureo, desde las 20 el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito" respetando el protocolo sanitario vigente.  Las entradas se reservan a través de Superentrada.com.ar.

Con este show se dará inicio a un ciclo en el Anfiteatro que continuará el sábado con Cielo Razzo. En tanto se debió suspender un show previsto para el viernes de Rosario Smowing y Mamita Peyote tras la confirmación de varios músicos con covid positivo.

La poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora que desplegó una mirada aguda e inspirada para las infancias y la sociedad en todas esas disciplinas, falleció el 10 de enero de 2011, a sus 80 años, en Buenos Aires. Concebido como un espectáculo especial, el show pone en valor su trabajo desde un delicado punto de vista artístico, combinando las letras y melodías en la cálida voz de Mercedes Borrell, y las armonías en los instrumentos de cuerda a cargo del Cuarteto Áureo, conformado por Julia Testa (violín), Demis Druetta (violín II), Lucas Soria (viola) y Paolo Ferrara (violoncello). Un recorrido de canciones que están tan vigentes al día de hoy como al momento de su creación, de esta multifacética artista argentina de que influenció a varias generaciones.

En diciembre de 2019 Mercedes Borrell fue convocada por el cuarteto Áureo para ser la voz de este proyecto. Fue en ese momento cuando se generaron algunos materiales audiovisuales que hoy se pueden ver en plataformas. “El fin era presentarlo en 2020, pero la pandemia lo impidió, era a principios de abril que coincidido con los primeros días de la cuarentena. Por lo cual esta fecha, además de abrir las fechas del Anfiteatro también es el estreno de este trabajo”, dice.

“En esta ocasión como el escenario del Anfiteatro lo permite por su extensión vamos a contar con algunos invitados como José Matteucci en batería, Lionel Luque en piano y Juanjo Caporali quien también participa como cantante en otro proyecto del cuarteto dedicado a los Beatles”, adelanta la cantante.  

En tu caso,  ¿cómo te vinculaste en tu niñez con la obra de María Elena Walsh?

—Hasta haber sido invitada a este proyecto nunca me lo había puesto a pensar. Tal vez porque es un legado que uno recibe, podemos decir de manera inconsciente, ya que formó parte de mi infancia sin que uno se lo pregunte o lo medite. En mi casa se escuchaban sus discos, además de sus libros que también se leían en la escuela. Tal vez tuvo un papel en mi infancia del cual no fui consciente, y ahora de grande, que tengo que volver a su obra para interpretar sus canciones, por primera vez, me doy cuenta del rol que había tenido en mi vida cuando era niña.

— ¿Existe alguna influencia que puedas encontrar en tus composiciones que se relacionen con estas canciones?

—Quizá algo de su obra se cuele en mis canciones, puede ser en la manera que uno compone o como encara determinadas canciones a la hora de cantarlas. La verdad mucho no lo sé, no creo que sea una de las influencias más cercanas en mi trabajo, lo que sí puedo decir es que seguro en alguna parte está.

—Ahora desde la mirada adulta, ¿qué significan estas canciones?, ¿qué cosas nuevas encontrás en ellas?

—A mi este espectáculo me agarra en un momento muy particular de mi vida ya que estoy cursando un embarazo, entonces para mi cantar estas canciones me emocionan y me movilizan, me tocan desde un plano muy personal. Es estar recibiendo este trabajo, no como lo fue en su momento, desde el lado de niña, sino como futura madre. Por otro lado, lo que tiene que ver con su obra desde mi mirada de adulta, sin dudas también es movilizante porque sus letras tienen mucha vigencia y compromiso con causas que ella consideraba justas, en relación a la ética y el feminismo. Tanto de su obra infantil como para adultos es muy emocionante cantarla.

— ¿Crees que ella fue una pionera que puso a los chicos en un lugar de valor e importancia como sujetos sociales?

—Ella jugaba mucho con esto de la sonoridad de las palabras, con el sin sentido. Creo que uno después hizo una relectura, aunque no estoy segura si ella buscaba encriptar un mensaje político con sus canciones. Lo que está claro es que nunca subestimó a los niños, de hecho se refiere a ellos con mucho respeto. Ella fue muy crítica de los programas de televisión infantiles de su época, donde no había un guion pensado para niños. Fue una mujer que les hablaba a los chicos con mucho respeto y de igual a igual. Sin duda en eso hay un posicionamiento ideológico