El fuerte discurso de la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional, en el que este lunes por la noche anunció la disolución de la ex Side y apuntó contra Diego Lagomarsino por supuestos vínculos con el grupo Clarín, despertó críticas de opositores. Representantes de partidos políticos opositores de Argentina cuestionaron la "victimización" de la presidenta, tras su primera aparición pública después de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La diputada del PRO Patricia Bullrich evaluó que "la presidenta se victimiza y no va al fondo de la cuestión" y se preguntó "qué pasó en la negociación del memorándum con Irán", en declaraciones a una cadena local. De todos modos, la legisladora calificó de "interesante" la idea de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque cuestionó algunos detalles de la iniciativa.

Por su parte, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, aseguró que "la presidenta no puede victimizarse porque todo lo que ha pasado es de exclusiva responsabilidad de su gobierno". A la vez que criticó que la nueva ley le conceda el sistema de escuchas a la Procuración General porque "la procuradora (Alejandra) Gils Carbó está en el lugar que está para seguir los designios del gobierno, no es una fiscal independiente y no tiene una ley que la controle".

El diputado de la UCR Julio Cobos, ex vicepresidente, opinó que la presidenta "está corriendo el escenario" y que no da respuestas "a una denuncia gravísima por encubrimiento" ni "a la muerte de un fiscal".

La diputada Margarita Stolbizer consideró que, antes de dar un paso en vías de una reforma, el gobierno "debe explicar los 11 años que han manejado la Inteligencia". "Han hecho de la Inteligencia un grupo paraestatal. Todos conocemos la interna mafiosa, las conexiones políticas. Ha sido más funcional a la política y a la persecución de gente", enfatizó.

Para la senadora de Propuesta Republicana (PRO) Gabriela Michetti "no hay un cambio sustantivo" con la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. "Este tipo de decisiones que parece que se toman como reacción", añadió Michetti, "no tienen la suficiente evaluación" y "parecen ser de coyuntura y de análisis superficial".