“Es una mirada patriarcal y normativamente errada”, dijo la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti, sobre los fundamentos del Tribunal que absolvió a dos de los imputados por el crimen de María del Rosario Vera. La joven de 23 años fue asesinada en enero de 2018. Su cuerpo fue incinerado y arrojado a un volquete, en Felipe Moré y Godoy, en la zona oeste de la ciudad. En la escena de los hechos, se comprobó la presencia de al menos tres hombres, para los que la querella y la Fiscalía habían solicitado pena perpetua. No obstante, los jueces entendieron que había sido un “homicidio simple” y no un femicidio, descartando la perspectiva de género. 

Caminotti, que tiene a su cargo las políticas de Género del municipio, se refirió al caso en diálogo con el móvil de Sí 98.9 y manifestó sus críticas. La familia de Vera, por su parte, ya había avisado que apelará el fallo. Una de las sobrinas de la víctima, le dijo a RosarioPlus: "Queda muy en claro el mensaje que dan y es que todos los hombres (si así se los puede llamar) tienen derecho a mandar a matar y a encubrir un femicidio que no va a ser condenado, sino que una vez más van a culpar a la víctima. No solamente hubo femicidio, sino que hubo otros acusados, que fueron liberados. Vamos a salir a golpear todas las puertas que haya que nos sea posible, para que esto no quede así. Buscábamos un mínimo consuelo en la justicia y al final nos fallan y nos ponen peor. Y este 8M vamos a estar en el Monumento". 

El fiscal Alejandro Ferlazzo anunció que Fiscalía también apelará, aunque se excusó de adelantar una opinión, por no haber podido leer todavía los fundamentos del fallo, que se dieron a conocer en las últimas horas. Es un documento de 68 páginas con membrete del Poder Judicial, en los que se analiza toda la bibliografía sobre violencia de género. Y desde allí, pusieron en discusión que haya existido “un contexto de dominación masculina caracterizado por una desigual relación de poder”.

María del Rosario era mujer y estaba a cargo de sus cuatro hijos. Pesaba menos de 60 kilos. Vivía hace tiempo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Estaba sin empleo, habìa vivido un tiempo en “Casa Amiga”, un refugio para víctimas de violencia de género, que padecía por parte del padre de sus niños. Con dinero de un subsidio municipal, consiguió mudarse a Villa Banana, cerca de donde la mataron. 

Pero todos estos elementos no fueron de valía para los jueces Rodolfo Zvala, María Isabel Mas Varela y Rafael Coria, que consideraron que no “medió violencia de género”. 

Ante esto, la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, agregó, en diálogo con la Sí98.9: “Esto demuestra la necesidad de adoptar los criterios de la Ley Micaela en todos los ámbitos y especialmente en el Poder Judicial. Fallos como ese son una aberración, están en contra de los derechos humanos más elementales”.