La presidenta de la Banca Mujer del Senado, Norma Durango, confirmó que el jueves 14 de enero será promulgada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en un acto que prepara el gobierno nacional en el Museo Bicentenario.

La legisladora pampeana del Frente de Todos lo hizo saber desde sus redes sociales, y contó que recibió la invitación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para el acto que realizará el oficialismo por promulgación de la ley.

Acabo de recibir el llamado de la Ministra de Mujeres, diversidad y genero, ELI GOMEZ ALCORTA, para invitarme al acto...

Posted by Senadora Norma Durango on Tuesday, January 12, 2021
Senadora Norma Durango

A cargo de Gómez Acorta, de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la reglamentación y promulgación de la ley 27.610 cumple esta semana los 10 días hábiles desde la sanción el 29 de diciembre pasado. Es el plazo establecido para que entre en vigencia.

Aunque la reglamentación de la ley no siempre es necesaria para que las leyes se apliquen, los cambios que negoció el oficialismo con los sectores antiderechos para la aprobación definitiva del Senado requieren de ese procedimiento, ya que se trata de acuerdos que no fueron plasmados en el texto final para evitar que la iniciativa volviera a la Cámara de Diputados.

Las incógnitas del alcance

Esa negociación que sólo sus protagonistas conocen abre la incógnita sobre el alcance que efectivamente tendrá la nueva ley. Algunas de las dudas que surgen son cómo será el seguimiento de los profesionales, establecimientos de salud, localidades y provincias donde haya objetores de conciencia; cómo se garantizará la derivación en el sector público, el privado y las obras sociales cuando se trate de establecimientos, profesionales o localidades objetoras; cómo se garantizará el acceso gratuito en los distintos niveles de atención de la salud; qué sucederá con la definición de “salud integral” que incorporó la ley para las causales de aborto no punible.

La implementación puede costar en algunas provincias más que en otras como Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, ya que no tienen protocolos de acceso a los abortos no punibles, tienen profesionales objetores o prohíben la venta de los medicamentos que permiten la interrupción por vía oral.

Tras la sanción de la legalización del aborto en la madrugada del 30 de diciembre pasado, 10 días hábiles son necesarios para que la ley entre en vigencia y se implemente en todo el territorio nacional. La reglamentación que se conocería este jueves tiene, justamente, el objetivo de ratificar los acuerdos tejidos entretelones con los sectores antiderechos.

Se caen todas las causas

Una vez que se promulgue la ley, “los médicos, las médicas, como las personas gestantes, no van a estar cometiendo un delito y todas las personas que están imputadas en causas o condenadas por haber llevado adelante un aborto hasta la semana 14 de gestación serán sobreseídas”, aseguró la ministra de las Mujeres Gómez Alcorta.

Se aplica de esta forma el principio de la retroactividad de la ley penal más benigna, que en este caso señala que la interrupción en ese plazo no es un delito.