Tras el femicidio de Marina Espíndola, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso el pase a disponibilidad de las autoridades que estaban a cargo de la comisaría de Murphy. La medida alcanza al comisario Inspector Cristian Ataide, que se desempeñaba en la comisaría de Murphy, y el subdirector de Policía Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales. También incluye a la psicóloga Rosalía Kobila, de medicina legal.

Luego de esta determinación, la oficial María Laura Martinotti quedará a cargo de la Comisaría de Murphy, mientras que la oficial Paola Gorostiaga quedará como subjefa.

Tras el femicidio ocurrido esta semana, la subsecretaria de Bienestar policial y Género, Natacha Guala, la directora de Género Noelia Figueroa y la subsecretaria de Políticas de seguridad pública Jassi Capitanelli, establecieron una mesa de trabajo en conjunto con el equipo local de la comuna y programaron una capacitación con perspectiva de género para la toma de denuncias para el personal de la comisaría.  

Asimismo, la cartera abrió una investigación y corrió de sus funciones al personal policial de forma preventiva, para seguir con el proceso investigativo y administrativo para el esclarecimiento del caso.

Por otra parte se puso en conocimiento que en los procedimientos se detectó el no cumplimiento del protocolo de Género que fue firmado en octubre del 2021.

La pequeña localidad de Murphy se conmovió el lunes pasado por el asesinato de una mujer a manos de su pareja policía. Marina Espíndola, de 42 años y madre de tres hijos fue asesinada por su ex pareja, el policía Gabriel Olegario Robles, de 49, quien la asesinó de un balazo con su arma reglamentaria.