El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y en colaboración con la Fundación Micaela García “La Negra”, inauguró este lunes la intervención urbana Domo Micaela, situada en el Parque Nacional a la Bandera.

El Domo Micaela puede visitarse todos los días de 10 a 13 y de 16:30 a 20:30, hasta el próximo domingo 5 de diciembre, con entrada libre y gratuita. En un ambiente climatizado, se podrá acceder al espacio interactivo que tiene como objetivo visibilizar situaciones de la vida cotidiana, de la convivencia y de las relaciones interpersonales para contribuir a la construcción de relaciones sanas y sociedades sin violencias.

Durante el acto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, precisó: “Para todos los rosarinos y rosarinas que quieran visitarlo, el Domo estará durante siete días. Es un espacio interactivo, con pantallas, con juegos para que justamente podamos relacionarnos con lo que nosotros entendemos que es Micaela".

Y agregó: "Generalmente se asocia la Ley Micaela a la lucha contra la violencia por razones de género y a los femicidios (su expresión más extrema), que claramente lo es, pero nosotros entendemos que Micaela también habla de las desigualdades estructurales que están en la base de las violencias, nos habla de los mandatos de masculinidad de los varones, de la exclusión sistemática que atraviesan las personas de la diversidad sexual, del trabajo. Es una interrogación a esas desigualdades y también sobre las tareas de cuidado y del hogar, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, y eso repercute en las trayectorias laborales, sociales, educativas. Todo eso lo plasmamos en este espacio interactivo para poder interpelar nuestras prácticas y avanzar también socialmente hacia la construcción de una sociedad libre de violencias por razones de género”.

“Hay diferentes espacios interactivos con pantallas táctiles y juegos, uno sobre los mitos del amor romántico, hay un glosario de género y LGTBI. También es muy rica la experiencia cuando vienen grupos de jóvenes o de personas mayores, que se juntan para responder y se generan debates, otro de los espacios tiene que ver con las tareas de cuidado, también hay un microcine donde pueden verse el testimonio de Yuyo y Andrea, los papás de Micaela, y distintos cortos para diversas edades. Y un equipo que acompaña a todas las personas que hagan el recorrido”, finalizó la ministra.

Durante los días que permanecerá el Domo en la ciudad de Rosario, a través de seis experiencias interactivas y lúdicas que fueron diseñadas para personas de todas las edades, el público podrá participar de actividades de descubrimiento, reflexión y acción para encontrar algunas respuestas y muchos nuevos interrogantes.

“Palabras sobre el cuerpo”, “Mitos”, “¿Cerebros sobrecargados?”; “Glosario”, “La calle y la mujeres” y “Microcine por la igualdad” son las seis estaciones pensadas como experiencias de juego, interacción y descubrimiento. Además, en paralelo habrá diferentes talleres a cargo de los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.