Es sabido que en el último tramo del año llegan los aumentos de muchos productos, fundamentalmente bebidas alcohólicas, sin embargo los kiosqueros de Rosario no vieron venir un incremento de tal magnitud. Este miércoles advirtieron que la empresa CCU, que comercializa las cervezas Schneider, Santa Fe, Imperial, Heneiken, Grolsch y la sidra 1888, entre otros, subió sus precios un 40%.

"La empresa Quilmes aumentó un 15% y CCU un 40%.Cuando los aumentos son entre un 10 y un 15% absorbemos parte del porcentaje para que el cambio de precio no sea tan abrupto de un día al otro. Pero es imposible absorber semejante porcentaje", señaló a RosarioPlus.com el titular de la Cámara de Kiosqueros Marcos Di Filippo. 

En principio le enviaron un comunicado oficial al jefe de ventas en Rosario pidiéndole una explicación. Aún no recibieron respuestas ni a nivel local ni a nivel nacional. 

En el caso de quedar fijo dicho incremento, las latas de cerveza pasarían a costar entre 150 y 170 pesos. Por su parte, las botellas ya rondan los 400 pesos. 

"Esto afecta a la venta diaria de los kioscos porque los clientes al ver los precios tratan de no consumir estos productos, a medida que pasan los días se vuelve a reactivar la venta pero mientras tanto va bajando la caja diaria", precisó Di Filippo. 

En ese sentido, manifestó que esperan "que estos sean los últimos aumentos del año". "Sabemos que siempre para las Fiestas llegan las nuevas listas de precios pero si cerca del fin de diciembre llegan nuevos porcentajes de aumento va a ser casi imposible mantenernos", sentenció. 

Por otra parte, también detalló que hubo aumentos en otros productos. "Un 10% en la línea lácteos, 12% en galletitas y harinas, 15% si hablamos de bebidas gaseosas", enumeró.

En los próximos días será el turno de los "cigarrillos, tabacos y accesorios" con un 10% de incremento. "Lamentablemente afecta directamente al kiosquero porque muchas veces el porcentaje de aumento es mayor a la ganancia que tenemos. En este caso hemos sido avisados por tiempo para stockearnos y no quebrar el stock", concluyó el titular de la Cámara de Kiosqueros.