En el marco de un nuevo 8M y bajo el lema "la deuda es con nosotres y nosotras, y con nuestras vidas", mujeres y disidencias volverán a copar este martes las calles de la ciudad. La convocatoria es a las 17 en la plaza San Martín para movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde habrá una feria, un festival cultural y la lectura de la proclama. Entre las 15 y las 22 las líneas del transporte urbano de pasajeros serán gratuitas para aquellas personas que quieran asistir.

Algunas de las consignas que los distintos espacios que integran la Asamblea Feminista de Rosario acordaron son: igual salario por igual trabajo, cupo e inclusión laboral trans, reconocimiento económico para el trabajo comunitario, reconocimiento para los trabajos de reproducción social (domésticos y de cuidado), trabajo digno, declaración de la emergencia nacional en violencia de genero, reforma judicial con perspectiva de genero e implementación real de la ESI y la Ley Micaela.

"La violación grupal en Palermo no nos tiene que sorprender porque a eso estamos expuestas constantemente las mujeres y disidencias. Que hoy se haga visible y genere un repudio masivo es fundamental porque marca un cambio de conciencia en la sociedad pero también marca esta suerte de complicidad entre varones, reforzado por las instituciones y el propio Estado cuando falla al tomar las denuncias por violencia de genero", señaló a RosarioPlus Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género.

Y agregó: "De todas las denuncias que se hacen por abuso sexual, solo el uno por ciento logra una condena, lo que quiere decir que hay una clara subestimación y connivencia entre instituciones del poder judicial y el Estado con estas practicas misóginas y violentas".

En relación a la consigna principal acordada por la Asamblea y que tiene que ver con el rechazo al pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Montetario Internacional, Galantini subraya: "la deuda es con nosotras y con el pueblo argentino en general. El acuerdo nos va a dejar las peores consecuencias después de una crisis brutal que dejó el macrismo. Legitimar esta estafa es seguir profundizando el sufrimiento para todos y todas".

El recorrido de la movilización que partirá a las 17 de Plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) será: Moreno, San Lorenzo, Laprida, Córdoba hasta el Parque Nacional del Monumento a la Bandera.

Un femicidio cada 32 horas

Un total de 43 femicidios se registraron en los primeros 58 días del año en la Argentina, lo que promedia un crimen cada 32 horas y lo que provocó que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre, según un informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. En el reporte se destaca que las provincias con las tasas más altas de femicidios son San Luis y Santiago del Estero. Santa Fe, por su parte, suma cinco femicidios en apenas dos meses.