Al comienzo del mediodía de este lunes se conocerá el veredicto para Juan Valdez, por el femicidio de Rosalía Jara en Fortín Olmos, un pueblo cercano a la localidad de Vera al norte de Santa Fe, y la expectativa es alta, ya que el fiscal pidió cadena perpetua al cumplirse ya tres años del hecho. Se podrá ver en el canal provincial 5RTV.

“No vemos otro resultado posible más que la condena, que por el principio de legalidad le corresponde la perpetua por la figura legal que elegimos”, aseguró convencida a este medio la abogada de la familia de Rosalía, Carolina Walker.

El pasado jueves fueron los alegatos finales del juicio, donde Valdéz decidió hacer uso de la palabra, aunque “no dijo nada sobre la muerte de la joven, y denunció apremios en su estadía en la cárcel”, detalló la letrada.

En los alegatos finales, el fiscal Gustavo Latorre detalló las pruebas pormenorizadas del contexto fáctico, “con pruebas contundentes y abundantes sobre la culpabilidad de Valdéz, mientras que nosotros en la querella le dimos la perspectiva de género, repasamos la cantidad de últimos casos que hubo este último tiempo en Santa Fe, como Rocío Vera y Julieta Del Pino, en relación a la responsabilidad estatal en este tipo de crímenes”, precisó Walker.

El objetivo de este enfoque, explicó es “lograr que el Poder Judicial en estos casos tome cartas en el asunto dando responsabilidad al Estado más allá del contexto de genero de la relación de Rosalía con Valdez”.

El fiscal Latorre fue el encargado de que el hombre de 40 años sea juzgado como autor de homicidio “doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Valdez era profesor de educación física, y mantenía una relación fuera de la ley con Rosalía porque ella tenía entre 11 y 12 años cuando se conocieron.

La joven desapareció en julio de 2017, y luego de varias falsas alarmas, los restos de Rosalía fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un bosque tupido del paraje El Bonete, un pequeño poblado del departamento Vera cercano a Fortín Olmos.