sec-corbata

Veinte años de prisión para el policía que mató a un chico en Año Nuevo

Un tribunal oral sentenció este viernes al policía Emiliano Gómez a la pena de 20 años de prisión efectiva por asesinar a Brandon Cardozo, de 16 años, durante un festejo callejero del Año Nuevo de 2016 en la zona sur de Rosario.

Los jueces Hebe Marcogliese, Juan Carlos Curto y Alejandro Negroni impusieron esta condena al agente de la Brigada Motorizada de la Policía de Santa Fe, en base a diversas pruebas y un testimonio clave: un policía colega que lo vio apretando el gatillo varias veces y que lo reconoció por su nombre.

El abogado de Gómez, Paul Krupnik, había pedido la absolución de su cliente, en tanto que la acusación, a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, solicitó 24 años de cárcel como condena, y la querella por parte de la familia de la víctima había pedido una pena a prisión perpetua por homicidio agravado y merituando la condición de funcionario público del acusado. 

Brandon, el chico asesinado por el policía.

Aquella madrugada del 1º de enero de 2016 se desarrollaba una fiesta en la bocacalle de Entre Ríos y Centenario, que había sido convocada a través de redes sociales. Hubo una gresca y Gómez -que estaba de franco pero con su arma reglamentaria- sacó la pistola y realizó algunos disparos. Uno de esos balazos le acertó al mentón de Brandon Cardozo, que participaba del festejo pero no de la pelea.

El adolescente murió poco después en el hospital Roque Sáenz Peña. Gómez desapareció de la escena, y solo cayó detenido luego de que un colega suyo declarara en Fiscalía y lo ubicara como el autor del disparo fatal. 

A fines de septiembre de 2017, el agente pidió el arresto domiciliario para cuidar a su hijo con discapacidad, pero el juez Luis María Caterina, que ya había resuelto dictar prisión preventiva sin plazos determinados para Gómez apenas éste fue detenido, rechazó la solicitud. Ahora fue el turno del juicio oral que terminó en esta condena de primera instancia. No obstante, el acusado y los querellantes pueden apelar el fallo.

La sentencia tuvo varias repercusiones en el ámbito político y de organizaciones defensoras de derechos humanos de la ciudad. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo