sec-corbata

Una mujer reemplaza al comisario baleado como jefa de la PFA en Santa Fe

El jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, calificó como un "hecho grave que necesita aclaración" el episodio que involucra al jefe de la Delegación Santa Fe de esa fuerza, que fue baleado el pasado 9 de septiembre en la autopista Rosario-Buenos Aires, y de una oficial ayudante. Quedaron oficialmente confirmados sus apartamientos en la Orden del Día de la institución.

"No tenemos ninguna comunicación oficial en relación con el peritaje. De igual manera, se está ante un hecho grave que necesita aclaración y por eso el pase a disponibilidad de los causantes y la intervención de Asuntos Internos, que dispuse desde el minuto uno para analizar el comportamiento de los policías desde nuestro régimen disciplinario", manifestó Roncaglia este viernes a la prensa.

En la Orden del Día de la PFA se publicó el pase a disponibilidad del comisario Mariano Valdés y de la ayudante Roxana González, quienes el 9 de este mes denunciaron haber sufrido un ataque a balazos por encapuchados cuando de trasladaban desde Buenos Aires a Rosario en un auto, donde Valdéz resultó con dos heridas.

La nueva jefa de la delegación Santa Fe de esa fuerza se llama Roxana Romero. 

No obstante, con el correr de la pesquisa surgieron contradicciones entre las declaraciones de los dos policías y los primeros peritajes realizados, que derivaron en el apartamiento de ambos de la fuerza y que, incluso, fueran calificados como "mentirosos" por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"Es mi especial interés que la justicia actúe con imparcialidad y sin prejuicios y que sólo busque la verdad objetiva. Las versiones sobre el contenido de estas pericias que ponen en crisis, en cierta manera, los dichos de los policías me preocupan sobremanera", añadió el jefe de la PFA.

En tanto que aseguró que "como jefe de esta fuerza no voy a ocultar nada, se espera de nosotros, los policías, que actuemos conforme la ley. Debemos dar el ejemplo. Veremos el devenir de la causa y actuaremos en consecuencia".

Sobre Valdés, Roncaglia dijo que tiene "buen concepto" de él, ya que "ha trabajado bien en investigaciones", aunque dijo que desconoce los pormenores del hecho que ahora lo involucra.

El episodio, según la denuncia inicial de los policías, sucedió la noche del 9 pasado, cuando ambos pararon en la banquina de la autopista a cambiar la yerba del mate y fueron sorpesivamente atacados a tiros desde otro auto y Valdés recibió dos tiros, uno en la ingle y otro en un brazo.

Inicialmente, la ministra Bullrich declaró que se investigaba un "ataque mafioso", aunque con el correr de la pesquisa y las contradicciones evidenciadas, aseguró que Valdés es un "mentiroso".

Las dudas sobre el "ataque mafioso" ya habían quedado de manifiesto cuando el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, rechazó un pedido de un fiscal para que el expediente pasara a ese fuero y sea investigado como un "atentado a la autoridad".

"De la información reunida hasta el momento, no surgen los extremos que permitan establecer la hipótesis delictiva en que el Fiscal Federal encuadra los hechos que también vienen siendo investigados por la justicia provincial", dijo el juez en el fallo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo