Hackers atacaron el servicio "¿Cuándo llega?" y piden un rescate extorsivo

El servicio "¿Cuándo llega?" es la manera de zafar de una espera incierta del colectivo. Pero desde el lunes no se puede usar porque está inactivo. Por eso la municipalidad de Rosario salió a aclarar que la culpa no es de ella.

El sistema fue hackeado y a la Secretaría de Transporte y Movilidad le llegó un mensaje que decía algo así como "contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores". Según interpretan los responsables del área, es un secuestro virtual cuyo rescate puede oscilar entre 50 y 200 mil dólares que, de cualquier modo, el municipio eludirá.

"Por motivos ajenos, el sistema que permite conocer los tiempos de arribo de unidades del Transporte Urbano se encuentra momentáneamente fuera de servicio producto de un inconveniente de la empresa prestadora que afecta a varias ciudades del país", explicó el municipio en un parte de prensa.

“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’, se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos”, dijo a LT8 Hernán Peralta, del Sistema Gestión de Flota de Colectivos.

“Es bien complejo el punto en el que esta gente dejó el sistema”, agregó Peralta, para luego revelar que “el rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”. El funcionario planteó que la idea “es salir de esta red”, y en ese marco adelantó que están rearmando la arquitectura del sistema que utilizan en otro entorno. "No sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana", aclaró.

Esta problemática no solo afecta a la ciudad de Rosario, sino que se extiende a diferentes puntos del país, tales como Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Chaco, Misiones, entre otras ciudades. Incluso algunas localidades ven afectados sus sistemas de pagos, debido a que la empresa presta distintos servicios. En detalle, ingresó un virus en uno de los servidores en que se aloja la información generando la interrupción del servicio, agregó la información.

No obstante, brindaron una alternativa. Uno de los canales alternativos para consultar es a través de Google Maps para las líneas a cargo de la empresa Rosario Bus: 101, 102 Negra, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 133, 142, 143, 144, 145 y 146. Para el resto de las líneas, se encuentra disponible el cuadro horario en la página del Ente de la Movilidad.

Las fallas se visualizan en sus diferentes plataformas: app Movi, pantallas y paneles de información dinámica, web y SMS. Más allá de este inconveniente, las distintas funcionalidades de la aplicación Movi para Android funcionan correctamente. No así, para los dispositivos móviles con sistema operativo IOS.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo