sec-corbata

Trump firmó el decreto para la construcción del muro contra México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el decreto para la construcción del muro en la frontera con México. Según se supo, los trabajos comenzarán "en meses" y la planificación, de inmediato. Es una de las primeras medidas en materia de seguridad nacional.

"Mañana (por este miércoles) será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", había afirmado el magnate a través de su cuenta de Twitter, el principal medio de comunicación utilizado por el mandatario para informar sus medidas.

En rigor, la comunicación de Trump ratificó la información anticipada por diferentes medios locales que desde el martes aseguraban que era inminente un anuncio en materia de política migratoria. Esos medios, citando a funcionarios bajo condición de anonimato, habían conjeturado que Trump firmaría decretos con los que pretende suspender el programa para refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, además de activar el muro.

Los detalles en torno a la barrera se conocerán cuando la cadena ABC emita la primera entrevista a Trump desde que se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Por otra parte, la CNN aseguró que los países afectados por ela suspensión del programa para refugiados serían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán. Se espera que, a través de un decreto presidencial, se prohíba durante varios meses la entrada de refugiados a Estados Unidos. 

Como parte de su plataforma electoral, Trump había prometido levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, aunque más tarde redujo esa cifra. El presidente estadounidense también se había mostrado partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes. Todas esas promesas de campaña, comienzan a concretarse. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo