sec-corbata

Todo lo que tenés que saber del juicio oral y público a Los Monos

Después de cinco años del primer hecho que dio lugar a la causa Los Monos, finalmente este martes comenzará el juicio oral y público a la banda liderada por la familia Cantero en el nuevo edificio de Justicia Penal, de calle Mitre y Virasoro. Veinticinco personas entre civiles y policías serán juzgados por cinco homicidios y por la acusación de integrar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Cinco fiscales encabezarán la acusación de la megacausa, mientras que el tribunal del juicio oral estará integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga, quienes escucharán a los 260 testigos citados.

Los acusados fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos Vienna como miembros de una asociación ilícita que tuvo por objetivo la comisión de múltiples delitos como extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho.

Los Monos fueron procesados en 2014 por el juez penal Juan Carlos .Vienna

Además, cinco de "Los Monos" también enfrentarán cargos por tres causas de homicidios ocurridos en 2013, con cinco víctimas, cometidos en presunta venganza por el crimen de Ariel "Pájaro" Cantero, el supuesto líder de la organización baleado el 26 de mayo de 2013.

Entre ellos está otro de los aparentes jefes del clan, su hermano Ariel Máximo "Guille" Cantero, acusado junto a tres lugartenientes del crimen de Diego "Tarta" Demarre, dueño del boliche Infinity Night, en cuyo ingreso fue asesinado el "Pájaro"

Por su parte, Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero", llega al debate oral imputado como instigador del asesinato de una chica de 14 años cuya vivienda -donde funcionaba un búnker- fue baleada.

Monchi Cantero podría ser de la partida del esperado juicio a Los Monos
Monchi Cantero se mantuvo prófugo durante tres años.

La otra causa por homicidio contra "Monchi" lo tiene imputado como instigador de un triple crimen ocurrido dos días después del asesinato del "Pájaro", motivado en una presunta venganza. 

Machuca se mantuvo prófugo durante tres años, período en el cual tuvo varias apariciones televisivas en Capital Federal, y fue atrapado en junio de 2016.

Los expedientes por homicidios son los que inquietan a "Los Monos", puesto que podrían ser condenados a penas de 25 años de cárcel.

En la causa por asociación ilícita están imputados "Guille" Cantero (como organizador), Ramón Machuca y el antiguo jefe de la banda y padre del primero, "El Viejo" Ariel Cantero.

También varios lugartenientes de la organización así como la pareja de Machuca, Silvana Gorosito, y la ex del "Pájaro", Lorena Verdún, en ambos casos por asociación ilícita y encubrimiento. 

El resto de los imputados son once policías santafesinos, un agente de Prefectura Naval y otro de la Policía Federal, que serán juzgados por encubrimiento, complicidad y en algunos casos cohecho.

Luis Paz, abrazado a su esposa el día que mataron a su hijo Martín.
Luis Paz, abrazado a su esposa el día que mataron a su hijo Martín.

La causa por la que "Los Monos" van a juicio oral se inició en 2012 por el crimen de Martín "Fantasma" Paz, cuñado del "Pájaro" Cantero, asesinado a balazos mientras estrenaba por las calles de Rosario su flamante cupé BMW.

Si bien el juez Vienna nunca logró imputar a nadie por el asesinato, el expediente derivó en la acusación por asociación ilícita a la banda nacida en el barrio La Granada. La principal prueba del expediente radica en las escuchas a los jefes, en el resultado de allanamientos y en cuatro testimonios que describieron el presunto modus operandi de la organización.

El juicio a "Los Monos" se dividirá en dos etapas: en la primera, prevista entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre, transcurrirá la acusación por asociación ilícita contra los 25 imputados en la causa. La segunda se iniciará el 6 de febrero de 2018 y en ella se analizarán los cinco casos de homicidio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo