Agentes de la Tropa de Operaciones Especiales detuvieron a quie hasta esta semana fuera Jefe de la Delegación Santa Fe de la PFA Mariano Valdés, y a su segundo, Higinio Ballaggio, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Fue en el marco de un allanamiento ocurrido en horas del mediodía de este viernes en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, ubicada en San Martín al 3300 de la ciudad capital, solicitado por el fiscal provincial Matías Edery.

La investigación intenta determinar cómo resultó herido Valdés el pasado 9 de septiembre mientras se trasladaba por la autopista hacia la ciudad de Rosario proveniente de Buenos Aires. 

El fiscal Edery brindará una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, donde se informarán los detalles de los resultados del allanamiento. Entonces se conocerá cuál es la hipótesis más firme que ahora maneja la Fiscalía.

El hecho

El confuso episodio ocurrió en jurisdicción de Fighiera, cuando el entonces jefe de la Federal en Santa Fe, Mariano Valdés, viajaba junto con la suboficial Roxana González. 

Por causas que se investigan, llegaron a la estación de servicio YPF “Las Mellizas”  con impactos de bala en el auto y Valdés herido con dos disparos: uno en la ingle y otro en el hombro.

Apenas ocurrió el suceso, el comisario dijo que fue abordado por tres hombres armados que abrieron fuego en momentos en que había detenido su auto para “tirar la yerba”. Sin embargo, primeras investigaciones de la fiscal de Villa Constitución Eugenia Lasciarandar, detectaron que existieron una serie de inconsistencias e incongruencias entre los testimonios de Valdés y su acompañante, así como con las pruebas vertidas en las pericias.