sec-corbata

Salta 2141: "La Justicia se burla de nosotros"

En el quinto aniversario del estallido en el edificio de calle Salta 2141, donde perdieron la vida 22 personas, los familiares de las víctimas reiteraron su demanda de justicia a un Poder Judicial que todavía no le puso fecha al juicio oral y público contra los once imputados por la catástrofe. "La Justicia se burla de nosotros", dijo Claudia Vaio, madre de una de las víctimas. Lo que sí empezó este lunes fue la convocatoria a proyectos para definir el modelo edilicio a construir en el solar donde estaba la torre deflagrada. 

En Salta 2141 se levantará un sitio de memoria que incluirá además al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino. El concurso para la construcción fue lanzado hoy y recibirá propuestas hasta el 9 de noviembre. El jurado emitirá su fallo el 22 de noviembre de 2018 (día de la Música – homenaje también a las 22 víctimas fatales del siniestro).

Claudia Vaio con la imagen de su hijo, en el solar de Salta 2141.

El concurso indica que para el memorial deberá ser contemplado el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no contará con gas sino que se utilizarán energías renovables y amigables con el medio ambiente. En el acto, voceros del gobierno provincial aseguraron que Miguel Lifschitz se comprometió a iniciar la construcción del proyecto seleccionado a principios del 2019.

Antes de eso, fue el turno de los deudos que sostienen la causa. "La Justicia se burla de nosotros", afirmó Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9. "El Poder Judicial es un antro de corrupción y delincuencia", disparó en el día en el que se cumple un lustro de la muerte de su hijo en la torre deflagrada por una fuga de gas.

Según anticipó la mujer, la fiscal Graciela Argüelles tendría a fines de agosto los resultados de las pericias que llevaron a cabo especialistas cordobeses y de esta forma se solicitaría una fecha para realizar el juicio oral.

"Pasaron cinco años y no tenemos resultado del peritaje", indicó Claudia, y agregó: "Están queriendo que este juicio prescriba. Litoral Gas es una empresa con mucho poder y dinero, me parece que está todo arreglado", sospechó.

En cuanto al apoyo político que los familiares recibieron luego de la tragedia, la madre de Santiago Laguía afirmó que el ex gobernador Antonio Bonfatti se les "rió en la cara" pero destacó que la intendenta Mónica Fein "siempre atendió el teléfono". "Nunca salieron a acompañarnos en las cosas que pedimos", indicó.

Sobre la construcción de un espacio cultural y educativo en Salta 2141, Vaio celebró la decisión del gobernador Miguel Lifschitz y aclaró que escuchó el pedido de los familiares y expropió el terreno.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo