El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, agitó otra vez el candelero al anunciar este miércoles que pedirá la apertura de un juicio político a un juez federal por posibles vínculos con el narcotráfico en Rosario. "La Juticia federal está pintada hace años", dijo el funcionario luego de reunirse con el intendente Pablo Javkin en la central de monitoreo llamada OJO, en Moreno y Santa Fe.

En el marco de la escalada de homicidios de los últimos días, a pesar del aislamiento social imperante, Sain aseguró que "las principales bandas de la ciudad fueron desarticuladas por la Justicia Provincial, y la Federal vino atrás, años atrás. Hay desidia y vagancia, y por eso estoy preparando un pedido de juicio político por el tema narcotráfico”.

Según el ministro, en Rosario la Justicia Federal "está pintada hace años, y ese es el problema que debemos resolver, implementar el Código Penal para que fiscales investiguen y haya jueces de garantía como dijo Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso".

En torno a la reunión que lo convocó este miércoles antes del mediodía, detalló: "Hoy trabajamos en intervenciones de infraestructura en seis barrios de alta violencia. Poniendo en marcha el dispositivo de Seguridad Santa Fe Más, donde ingresará Infraestructura, Desarrollo Social, Municipio y sistema de seguridad.

Precisó que se trabajó junto al intendente Javkin en torno a planificar operativos sobre robos en zonas comerciales, y sicariatos en la periferia rosarina, "un plan que se viene avanzando en investigaciones y detenciones. A veces presumimos que van a ocurrir hechos pero no siempre los podemos evitar, anoche pudimos parar una contienda entre dos grupos de Baigorria, pero no siempre se puede”.

Tambien volvió a su proyecto de ley para investigar la policía santafesina, y ejemplificó lo que ocurrió el pasado viernes que "se detuvo a un policía del Comando Radioeléctrico, que fue imputado por ser parte de la banda de Brandon Bay de San Lorenzo, y en el momento de su detención los mismos de Asuntos internos pretendieron solidarizarse".

Recordó que los miembros de las bandas de Alvarado y de los Monos, "la mitad son policías, y eso es parte de la lógica de las bandas" a la vez que calificó que según él "no hubo voluntad política". Recordó que su Agencia de Control Policial fue armada para esto, "y cuando hay controles preventivos, les incomoda. Hay que enseñarle a nuestros jefes de la policía a ser controlados también".

Además puntualizó que de la mano del narcotráfico, "hay un mercado prolífico de armas y municiones, son organizaciones con mucho dinero. Un gramo de cocaína cuesta 3 mil pesos, es un negocio de alta gama, un búnker mueve entre 1 y 3 millones de pesos por fin de semana, ¿cómo no van a tener dinero para el mercado negro de municiones? Mas de 100 bunkeres hay sin dudas".

¿Quién es Angelini?

En otra declaración fuerte, Saín fue consultado sobre la propuesta del diputado Federico Angelini de incorporar gente del equipo técnico de la ex ministra de Seguridad Bullrich: “No tengo ni idea de quién es Angelini y no necesitamos nada de Patricia Bullrich ni su show mediático, no es mi estilo”.