sec-corbata

Recrearán la desaparición de Pichón Escobar frente a Fiscalía Federal

En agosto se cumplirán tres años de la desaparición seguida de muerte de Gerardo Escobar, el joven trabajador municipal que fue visto por última vez en el boliche La Tienda, ya clausurado. Los amigos y la familia de “Pichón” no descansan en su pedido de justicia y lamentan el “oscuro letargo” en el que se encuentra inmersa la investigación. Este miércoles habrá una intervención frente al edificio de la Fiscalía Federal, de Entre Ríos 738.

“Que la justicia no lo vuelva a desaparecer”, reclaman quienes desde el principio sostuvieron que Escobar murió en circunstancias violentas. Un grupo de actores recreará lo que ocurrió a “Pichón” en el día de su desaparición y los distintos obstáculos en la justicia provincial y federal.

Quienes convocan a sumarse a la manifestación, recordaron que además de las complicaciones habituales en una investigación los familiares de Escobar debieron soportar “las adversidades anexadas por parte de la intervención del Ministerio Público de la Acusación, tanto en primer término a través del Fiscal Apanowicz, como luego a través de los Fiscales Coria y Fabbro”, quienes no caratularon la causa como desaparición forzada de persona.

La familia habla de manipulación de evidencias relevantes. Afirman que, por ejemplo, “la fiscalía provincial no secuestró los discos rígidos de las cámaras de video vigilancia privadas ubicadas en la calle Sarmiento entre Tucumán y Catamarca, las que registraron los últimos momentos de libertad de Escobar, antes de ser secuestrado y desaparecido”.

La autopsia también quedó envuelta en un cono de sombra. Allegados a Escobar denunciaron en su día que el médico policial informó que la víctima no poseía rastros de lesiones internas ni externas, lo cual no coincidía con lo que podía apreciarse en fotografías del cuerpo. La familia asegura que la nariz de “Pichón”, destrozada, fue “maquillada” para el reconocimiento de su hermana y su prima.

Y la lista de irregularidades denunciadas sigue, incluso con la investigación en el fuero federal. Según el entorno de Escobar, “el Juez Bailaque decretó arbitrariamente el sobreseimiento y liberación de los cinco imputados” decisión que hasta el momento no se revirtió.

Por todas estas y otras razones, “sabiendo que la Justicia Provincial y el Gobierno de la Provincia es responsable Internacionalmente de la perdida de evidencia y de la eventual impunidad en el caso” quienes llevan casi tres años de reclamos volverán a insistir este miércoles con una particular manifestación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo