El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este jueves un anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que será enviado en los próximos días a la Legislatura y que incluye la oralidad en los juicios, la mediación, el arbitraje y procesos alternativos.

Lifschitz encabezó el acto de presentación desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la participación de su gabinete de ministros, el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, entre otras autoridades.

"El último de los códigos que nos quedaba por abordar era el Código Procesal Civil y Comercial, que es una materia que involucra a todos los ciudadanos porque todos, en algún momento, por diversas cuestiones muy comunes, recurrimos a la justicia civil y comercial", señaló el mandatario. 

Para Lifschitz, "era importante hacer esta reforma, que tiene que ver con agilizar procesos e incluir la oralidad, la mediación, el arbitraje y procesos alternativos, de manera de resolver los conflictos de forma más rápida y ágil, en vez de los actuales procesos complicados, costosos y que a veces duran años". 

El anteproyecto fue elaborado por una comisión técnica especializada, creada por decreto del gobernador en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrada por especialistas en la materia, procedentes de diversos ámbitos. 

Lifschitz destacó que durante su gestión se priorizó "las políticas de justicia, no solamente en la decisión política sino en el presupuesto, porque eso es lo que canta de manera clara las verdaderas intenciones de los gobiernos y lo que considera importante".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, dijo que hay una "necesidad de seguir profundizando la Reforma de Sistema Judicial en la provincia de Santa Fe". En ese sentido, expresó que se trabajó en modificar el Código Procesal en aspectos necesarios: en el Código Procesal Penal Juvenil, en la Reforma del Código de Faltas, en un proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral y ahora también en el Código Civil.

“Todos estos aspectos son para cumplir un compromiso y generar una revolución y cambio profundo en el Sistema Judicial de la provincia de Santa Fe”, afirmó.

En cuanto a los lineamientos generales de la reforma propuesta, el secretario de Justicia, Ángel Garrote, explicó que “involucra no solo la letra del código, sino también a la infraestructura judicial, la gestión, mecanismos alternativos y a un sinnúmero de normas complementarias”.

“La reforma procesal está concebida para quienes son destinatarios del sistema de enjuiciamiento civil. La mayoría de la población (que recurre a la justicia) necesita soluciones para el servicio de justicia civil: los problemas que la gente tiene día a día pasan por la verdadera implementación de mecanismos procesales que los solucionen en la Justicia civil y comercial”, indicó.