A través de una carta dirigida a Antonio Bonfatti, por ser el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, un nutrido grupo de jueces de la provincia manifestó su clara oposición a la posible adhesión a la ley de narcomenudeo, algo sobre lo cual el gobernador Miguel Lifschitz pretende avanzar según manifestó el 1 de mayo en la apertura de sesiones. Desde el Poder Judicial sentenciaron que dividir la competencia perjudicará a las investigaciones más importantes contra el narcotráfico.

En la misiva firmada por los dos colegios de jueces penales de primera y segunda instancia de Rosario, a la que luego adhirieron otros, los miembros del Poder Judicial indicaron que “el narcotráfico es un problema global que afecta a todo el país” y por eso debería “ser abordado desde la unicidad y no desde la división”.

En el escrito de diez páginas, los firmantes señalaron que si la Provincia adhiere a la ley de narcomenudeo habrá “graves efectos”.

“Parece dificultoso pensar en dividir la competencia en la investigación cuando el espíritu de la ley desde las disposiciones procesales que contiene hasta en la forma de determinar el tipo penal lo ha hecho de manera global e inescidible”, subrayaron los jueces.

Desde el Poder Judicial se preguntaron además acerca de cuál sería el criterio “más aceptable” a la hora de la “división de competencias”. “¿Cuál es el criterio que nos garantiza la mejor eficacia en el proceso?”, cuestionaron.

Los vertidos por los jueces santafesinos no son los únicos argumentos en contra de la intención del gobernador. Incluso algunos legisladores provinciales y nacionales cuestionaron el proyecto de Lifschitz apenas finalizado el discurso del mandatario en la apertura de sesiones.

La diputada nacional Alejandra Rodenas manifestó que "la Justicia Federal ha tenido procedimientos exitosos y es una falacia decir que nunca se ocupó. La Justicia Provincial no está en condiciones de encarar semejante empresa". En tanto, para el diputado provincial Carlos Del Frade la ley de narcomenudeo solamente produce “más dolor y más narcotráfico”.