sec-corbata

Proponen capacitación con perspectiva de género para rugbiers rosarinos

La premisa de la fundación Tercer Tiempo es "reflexionar sobre la construcción de las masculinidades" con enseñanzas enfocadas desde la perspectiva de género. Alcanzaría a jugadores y entrenadores nucleados en la Rosarina de Rugby y otros deportes

La fundación Tercer Tiempo, que incluye a entrenadores y jugadores, trabaja en unidades penitenciarias de la provincia con el fin de llevar los valores y la disciplina que el rugby requiere. A partir del asesinato ocurrido en Villa Gesell, condenaron el hecho y se mostraron dispuestos a colaborar con sus equipos para modificar las actitudes que generan una grieta en torno al deporte de la guinda. 

La fundación ofreció a la Unión de Rugby de Rosario y a todos los equipos de la ciudad “nuestros equipos interdisciplinarios para armar espacios de sensibilización donde entre otras cosas podamos reflexionar sobre la construcción de las masculinidades”.

En diálogo con Rosarioplus.com, Fernando Benítez, contó que ya presentaron una nota a la Unión de Rugby Rosarino para poder brindar capacitaciones con trabajadores sociales, psicólogos y psicólogos sociales no sólo a los jugadores, sino también a los entrenadores y las dirigencias de los clubes. “No sólo al rugby sino a clubes de otros deportes” precisó. 

En su labor diaria trabajan con reclusos en las unidades penitenciarias. “Abordamos durante talleres grupales la resolución del conflicto a través del uso de la palabra. Cuando arrancamos teníamos mucha incertidumbre, en una cárcel los conflictos no se resuelven con la palabra sino todo lo contrario. Vienen funcionando hace casi tres años y nos han dado buenos resultados” indicó Benítez.

“Nos parece primordial brindar con una capacitación con perspectiva de género para todos” agregó. “El rugby tiene nenes chiquitos, a partir de los cinco seis años empiezan a practicar el deporte. Obviamente con el lenguaje adecuado y herramientas brindadas por profesionales se puede empezar a charlar del tema. Es un tema de educación, respeto, visibilizar al otro y es una edad ideal para poder abordarlo” planteó. 

“La idea es ponernos a disposición y ofrecer lo mucho o poco que tengamos. Si sirvió en una cárcel, mucho más tiene que servir en un club” reflexionó Benítez en comunicación con Rosarioplus.com.

“No creemos que sea el deporte el fondo de la discusión, pero tampoco es momento para victimizarnos por las opiniones mediáticas. Hay que tomar decisiones, formar y educar a nuestros jóvenes. Debemos hacer de los clubes lugares más respetuosos e inclusivos y fomentar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones”, concluyeron desde Tercer Tiempo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo