sec-corbata

¿Pesos, dólares, débito o crédito? Qué te conviene si viajás en el exterior

Largas colas en la Peatonal Córdoba para conseguir cambiar dinero.

Este verano, son muchos los rosarinos que decidieron vacacionar en el exterior. Chile, Brasil y Uruguay son los países más cercanos que vienen ganando en las preferencias de los veraneantes. Un poco más lejos, el invierno europeo también atrapa a aquellos que prefieren escaparle al calor en destinos más fríos.

Cuando uno prepara sus vacaciones fuera del país, hay algunos ítems que no se pueden dejar de lado: chequear la diferencia horaria, el clima, las restricciones aduaneras y, por sobre todas las cosas, el dinero con el que hay que contar para los gastos durante los días de paseo.

Y es ahí donde surgen muchas dudas e interrogantes: ¿Llevo pesos argentinos y los cambio allá? ¿Llevo dólares? ¿Compro la moneda del país al que viajo desde acá? ¿Llevo las tarjetas? Para despejar dudas y ayudarte a organizar mejor el viaje, Rosarioplus.com consultó al economista Federico Fiscella, quien dejó estos tips claves.

¿Dólares?

Para Fiscella, la moneda norteamericana no es la mejor opción si viajás a Europa, Chile o Brasil. En Uruguay, en cambio, los billetes verdes son bien recibidos y en cualquier casa de cambio “pagan mejor por ellos que en Argentina”. En Europa, el dólar no es bien visto y al cambiarlo por euros, el precio es muy poco favorable. Entonces: si tenés algunos dólares guardados, úsalos sólo en caso de viajar al país oriental. Otro lugar que paga bien los dólares es Río de Janeiro, el tradicional destino brasileño.

¿Llevo pesos?

No, no y no. El economista no recomienda llegar al país extranjero que elegimos como destino con pesos argentinos. Nuestra moneda no suele ser aceptada como pieza de cambio en casi ningún lado. Y donde sí la aceptan, lo hacen a un tipo de cambio muy desfavorable para los argentinos. Entonces: dejalos en casa, no conviene viajar con pesos argentinos.

¿Compro acá?

Fiscella recomienda que, en caso de viajar a algunos de estos destinos, se adquiera la moneda de ese país directamente desde Rosario. “Las casas de cambio en Rosario venden reales y pesos uruguayos y chilenos (estos últimos son los más complicados de conseguir) a un buen precio”, señala. En caso de ir a Europa, también conviene. Entonces: aquellos que prefieran tener dinero en efectivo durante sus vacaciones, mejor llevarlo desde acá.

¿Tarjeteo?

El economista consultado por Rosarioplus.com recomienda utilizar los plásticos, sobre todo la tarjeta de débito. “Todo lo que puedas pagar pasando el plástico, es mejor”, dice Fiscella. Es que al momento de pagar con débito, la compra se registra al tipo de cambio que el Banco Central de la República Argentina esté fijando a la moneda del país donde se esté, que siempre es el más favorable. “Es la mejor opción, la más económica”, asegura.

La tarjeta de crédito, en cambio, “congelará” el tipo de cambio hasta el momento en que se deba pagar los consumos con la fecha de vencimiento del resumen. Aquí reside el riesgo de que durante ese tiempo el peso se devalúe frente al dólar y se termine pagando con un tipo de cambio más caro que al momento de hacer la compra. Entonces: mejor usar la de débito, a menos que por razones de fuerza mayor haya que usar la tarjeta de crédito.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo