A poco de que el Colectivo Mujeres Músicas presentara en el Concejo un proyecto de ordenanza para garantizar la equidad de género en eventos musicales, la iniciativa ya se topó con reparos por parte de los principales empresarios de espectáculos de la ciudad. 

En la reunión celebrada este martes en la comisión de Cultura concurrieron Gustavo Granato, Claudio Joison, Javier Alongi, Andrés y Gastón Abiad y Gastón Atisarri y, entre otras cuestiones, argumentaron que el proyecto presenta dificultades y que los "condiciona" en su accionar.

En primer lugar, Granato sostuvo que la iniciativa “genera dudas” sobre su obligatoriedad y estimó que llevarlo adelante “sería un poco complicado”.  En relación con el cupo, señaló que “en una de esas, dentro de 4 ó 5 años son 50 mujeres y 50 varones o 60 mujeres y 40 varones, de acuerdo a la evolución” .

Por su parte, Joison subrayó que “el valor artístico y cultural no depende del género”, al tiempo que remarcó: “No tenemos intenciones de cercenar. Contratamos por la trascendencia, calidad artística y convocatoria”.

“Nada más alejado que la cultura que una fórmula matemática”, cuestionó a su turno Andrés Abiad en relación con los porcentajes que menciona el proyecto de ordenanza en pos de garantizar dicha paridad de género. 

A su turno y en consonancia con sus colegas, Gastón Abiad mencionó como ejemplo lo que a su criterio sucedería con el ciclo de abono del Teatro El Círculo. “Si trae 8 orquestas, van a tener que ser 4 de mujeres”, mencionó el empresario.