Luego del hallazgo del submarino ARA San Juan, ahora la cuestión es sacar del fondo del Atlántico la nave algo más que complejo. En este marco, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar, en una conferencia de prensa ofrecida en el edificio Libertad, sede de la Armada.

Aguad aclaró que la compañía deberá brindarle todo la información y a partir de ahí el ministerio de Defensa estudiará y resolverá "qué se debe hacer". El ministro no se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de recuperar la nave en particular por no disponer de los medios.

"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV ni con los ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento como para extraer un buque de esas características", señaló. El titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, fue más prudente y dijo que “en este momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos hallados.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó que el informe "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado. Aguad agregó se encontró en una zona en la que más probabilidades tenía, y que implosionó dos horas después del último contacto".