El dirigente camionero Hugo Moyano dio un duro discurso en el que no ahorró críticas contra el Gobierno de Mauricio Macri frente a una multitud en el acto central que se realizó en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la marcha contra el modelo económico de Cambiemos. Asimismo, se defendió de las denuncias judiciales en su contra y aseguró: “No tengo miedo de ir preso”. Es más, advirtió que no tiene miedo de que lo “maten”. “Estoy dispuesto a dar la vida”, dijo.

Moyano venía ensayando una escalada dialéctica contra Macri, pese a que durante los primeros dos años del gobierno de Cambiemos se mantuvo alejado de la polémica. Y este miércoles se dio un baño de multitud para erigirse como la figura con más encono contra el Gobierno nacional. En ese sentido, el líder de Camioneros aseguró que la marcha “tiene un solo objetivo, decirle al Gobierno: Señor presidente, no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad, a nuestros queridos jubilados”. 

Para Moyano, el Gobierno “engañó” a los jubilados con la reparación histórica. “¿De qué reparación hablan si hay jubilados que cobraron 120 pesos”, dijo y agregó: “Todo lo que anuncian es mentira, es como que se ríen de nosotros, les ponen títulos que no tienen nada que ver con la realidad”.

El otrora hombre fuerte de la CGT –cuyos gremios más importantes no acompañaron la protesta- advirtió que “la política económica (del Gobierno) es para perjudicar a los que menos tienen: jubilados, trabajadores, familias humildes, niños”. “No venimos a amenazarlos, no somos desestabilizadores, somos hombres y mujeres de trabajo que venimos a decirles al Gobierno que no sigan ejecutando políticas que hambrean no sólo al pueblo sino al futuro de nuestros hijos, porque están hipotecando el país”, expresó.

Los pasajes más épicos del discurso de Moyano estuvieron ligados a su situación legal. En primer término, negó que la marcha fuera para “respaldar los problemas legales que tengo”. “No estoy implicado en ningún tema de corrupción por ahora, ninguna denuncia. Y si tuviera un problema tengo las suficientes pelotas para defenderme yo solo”, gritó. “Estuve tres veces en cana, dos en la dictadura cuando muchos de estos señores que están en el gobierno o cerca de él estaban abajo de la cama”, agregó.

Luego, advirtió: “No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si la Justicia considera que tengo que ir”. Y fue más lejos: “No tengo miedo a que me maten, estoy dispuesto a dar la vida”, afirmó con vehemencia. En ese sentido, afirmó: “Acá estoy, no me voy a ir del país, no tengo plata afuera”. Y completó la chicana: “Estos señores en los modelos económicos que aplican ni ellos le tienen confianza porque de ser así traerían toda la guita que tienen afuera del país”.

Por último, Moyano le dedicó a Macri una frase del Premio Nobel mexicano, Octavio Paz: “Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria”. Y lanzó una arenga hacia los trabajadores: “Preparémonos cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática que siempre hemos tenido, sepamos elegir. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres del trabajo”.