sec-corbata

Ministerio de Género y roles clave para las mujeres en el nuevo gabinete

La rosarina María Eugenia Bielsa

Uno de los grandes anuncios de este viernes por parte del presidente electo Alberto Fernández fue la creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad. A su cargo estará la abogada penalista y feminista Elizabeth Gómez Alcorta, conocida por ser una de las defensoras de la dirigente social Milagro Sala.

La profesional, que integra la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), defendió a víctimas del terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar.

Asimismo, Sabina Frederic quedó al frente del Ministerio de Seguridad. Es una antropóloga social, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del CONICET que realizó numerosos trabajos y estudios sobre el accionar de las fuerzas públicas.

Como antecedente en la función pública, Frederic se desempeñó como subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011, cuando esa cartera estaba a cargo de Nilda Garré durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Vamos a trabajar preservando los derechos de todos sin autorizar que se dispare por la espalda a otros", señaló Fernández al presentarla.

Por otro lado, la rosarina María Eugenia Bielsa fue designada como ministra de Desarrollo territorial y Hábitat. A partir de ahora, la ex vicegobernadora de Santa Fe estará al frente de las políticas de vivienda y urbanismo, sostenida en una vasta experiencia como arquitecta.

Por su parte, el presidente electo la presentó como una "dirigente excepcional, una académica con una condición política enorme y calidad ética". "Ante la falta de vivienda va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir", agregó.

Por último, Marcela Losardo liderará el Ministerio de Justicia. La abogada, ex compañera universitaria y socia desde hace más de 20 años del mandatario electo será la primera mujer en ocupar ese cargo.

Losardo fue jefa de asesores de Fernández en la Jefatura de Gabinete desde 2003 y en 2005 pasó a desempeñarse como Secretaria de Justicia bajo la gestión de Alberto Iribarne en esa cartera. Fue también ayudante de Cátedra de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco en la asignatura Derechos Reales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo